El Oriente

Existen al menos 129 pasos ilegales entre Ecuador y Colombia

Los jefes de la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía y un fiscal de Guayas coinciden en la “permeabilidad” de los límites con Colombia y Perú para el transporte de estupefacientes por pasos

El Mercurio 18/05/2018

Foto: El Mercurio

Foto: El Mercurio

El coronel Marcos Villegas, subdirector nacional Antidrogas, dijo al diario El Telégrafo que en 2012, se identificaron 129 pasos ilegales usados por los narcotraficantes en los 586 kilómetros de frontera con Colombia.

“Entre las estrategias de los grupos que trafican con alcaloides está el uso de vehículos con doble fondo: usan el espacio donde van los amortiguadores para camuflar las sustancias y colocan un piso falso en el carro o camión para esconder la droga”, expuso.

El oficial comenta que el narco no se queda con los brazos cruzados y busca otras rutas y métodos de camuflaje. “Ahora que la frontera norte, por el lado de Esmeraldas, está militarizada, buscan otros pasos por Lago Agrio y Tulcán, aunque eso implique para ellos gastar más en transporte y seguridad”.

“Esa droga es sacada por los puertos y pasan por Galápagos a Centroamérica hasta llegar a México o Estados Unidos”, dijo.

En tanto, el general Carlos Alulema, director nacional Antinarcóticos, señaló, cualquier punto de la frontera puede ser usado por narcos para pasar mercancía ilegal, partiendo de las limitaciones en el control de la Policía y la Armada a través de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea).

Leer más aquí

Fuente Original