Compartir

Ecuador en las Noticias

Exfuncionarios públicos que enfrentan procesos y medidas cautelares

09/08/2018 Metro Ecuador -

Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa se presentaron muchas irregularidades y escándalos de corrupción donde muchos fueron sancionados

Foto: Metro Ecuador Foto: Metro Ecuador

Foto: Metro Ecuador

Durante los 10 años del gobierno de Rafael Correa sucedieron muchas irregularidades que ahora en el gobierno de Moreno han salido a la luz. Además también su década ganada se manchó con el escándalo de corrupción más grande con la empresa brasileña Odebrecht. Estos son los exfuncionarios públicos que ahora enfrentan procesos y medidas cautelares.

EXVICEPRESIDENTE JORGE GLAS:

El pasado viernes 8 de junio de 2018 se rartificó la sentencia condenatoria contra el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, como autor del delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht, tiene una sentencia de seis años impuesta por la Corte Nacional de Justicia. En este caso también fueron sentenciados Ricardo R., Carlos V., Édgar A. y Ramiro C., (sentenciados a 6 años) y Képler V. ( sentenciado a 14 meses).

CARLOS PAREJA YANNUNZELLI:

El 8 de mayo del 2018, El tribunal de la Corte Nacional de Justicia condena por el delito de enriquecimiento ilícito a diez años de cárcel al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli. La pena recibida se suma a dos condenas anteriores que pesaban contra el exfuncionario público: una a cinco años por el delito de cohecho y otra de seis años por el delito de asociación ilícita.

El fiscal general Pérez, dentro de su teoría del caso, acusó al exministro Pareja Yannuzzelli de un incremento injustificado en su patrimonio de $1'236.849,13.

Te puede interesar: El aspecto físico de Jorge Glas en la audiencia de apelación en Corte de Nacional Justicia

CARLOS PÓLIT:

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) acogió el 6 de junio del 2018 el pedido de la Fiscalía General de Estado, y sentenció, por mayoría, al excontralor Carlos Pólit Faggioni y a su hijo John Pólit Estévez por el delito de concusión, relacionado al caso Odebrecht donde está involucrado el exvicepresidente. 

En la audiencia de juzgamiento Pólit y su hijo fueron condenados a seis y tres años de prisión, respectivamente, y a pagar $ 40.4 millones como reparación integral de forma solidaria. Pólit se encuentra prófugo en Miami, Estados Unidos.

De acuerdo a la acusación fiscal, Carlos Pólit, siendo Contralor General del Estado, solicitó $10.1 millones a Odebrecht para el desvanecimiento de glosas que estaban relacionadas al proyecto San Francisco, y por entregar informes favorables de Contraloría para la constructora brasileña respecto a cinco proyectos en los que participaba en Ecuador.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones