Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

Internacional

Eurodiputados piden suprimir visados a los ecuatorianos para entrar en la UE

01/12/2022 EFE -

Esta decisión deberá ser aprobado por el pleno de la Eurocámara antes de iniciar negociaciones con el Consejo de la UE

Esta decisión deberá ser aprobado por el pleno de la Eurocámara antes de iniciar negociaciones con el Consejo de la UE / Foto: EFE Esta decisión deberá ser aprobado por el pleno de la Eurocámara antes de iniciar negociaciones con el Consejo de la UE / Foto: EFE Esta decisión deberá ser aprobado por el pleno de la Eurocámara antes de iniciar negociaciones con el Consejo de la UE / Foto: EFE

Esta decisión deberá ser aprobado por el pleno de la Eurocámara antes de iniciar negociaciones con el Consejo de la UE / Foto: EFE

La Comisión de Libertades del Parlamento Europeo respaldó este jueves permitir que los ciudadanos de Ecuador, Kuwait, Catar y Omán puedan viajar a la Unión Europea (UE) sin necesidad de visado para estancias de hasta 90 días.

Los eurodiputados respaldaron con 42 votos a favor y 16 en contra un proyecto de informe en ese sentido que deberá a continuación ser aprobado por el pleno de la Eurocámara antes de iniciar negociaciones con el Consejo de la UE, informó el Parlamento en un comunicado.

En concreto, los eurodiputados piden eliminar la obligación de visados para estancias de corta duración para los nacionales de esos cuatro países.

En el caso de Kuwait, los eurodiputados recalcaron que la medida sólo deberá aplicarse si el país deja de imponer condenas a muerte, subrayó el Parlamento.

También mostraron preocupación por la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales tanto en Kuwait como en Qatar y Omán, en particular la falta de respeto a los derechos de los trabajadores, las mujeres, las personas LGBTQ+, la libertad de culto, de expresión y de reunión, y los casos de tortura, así como las sentencias a pena de muerte.

El Parlamento explicó que los diputados se basaron en la propuesta de la Comisión Europea para eximir de visado a kuwaitíes y cataríes para añadir a los nacionales de Ecuador y Omán, al considerar que "ambos países cumplen los mismos criterios".

Por lo que se refiere a Ecuador, el proyecto de informe destaca su “compromiso con el respeto de los derechos humanos”, aunque indica que hacen falta todavía avances en las condiciones en las prisiones, los derechos de las mujeres y de las personas indígenas y los refugiados.

A continuación, el texto será votado en el pleno de la Eurocámara y, una vez sea aprobado en ese foro, podrá empezar a negociarse con el Consejo de la UE (en el que están representados los Gobiernos de los Veintisiete).

Si se aprueba la propuesta, la UE deberá negociar acuerdos bilaterales de supresión de visados con cada uno de los países, apuntó el Parlamento.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones