El Oriente

En Zamora se firmaron 2 convenios para impulsar la transición ecológica

En la actualidad, se estima que en Ecuador se genera al año aproximadamente 5 millones de toneladas de residuos y desechos sólidos

El Oriente - Redacción 29/09/2022

En la actualidad, se estima que en Ecuador se genera al año aproximadamente 5 millones de toneladas de residuos y desechos sólidos / Foto cortesía ministerio de Ambiente

En la actualidad, se estima que en Ecuador se genera al año aproximadamente 5 millones de toneladas de residuos y desechos sólidos / Foto cortesía ministerio de Ambiente

Dos convenios para mejorar el manejo de residuos sólidos fueron suscritos por el ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) en la provincia de Zamora Chinchipe. En el evento estuvieron presentes Gustavo Manrique, ministro de Ambiente, y representantes de las 46 municipalidades que integran el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga).

El primer convenio está enfocado en impulsar la cooperación entre municipios para fortalecer las capacidades en gestión integral de sólidos, economía circular, responsabilidad extendida del productor, reciclaje inclusivo y procesos de regularización y control ambiental.

El segundo convenio se suscribió con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de El Pangui, Yantzaza, Nangaritza y Zamora para impulsar la educación en procesos de consumo responsable y gestión adecuada de residuos.

Manrique resaltó que: “En 15 meses hemos incrementado el 42 % del territorio de áreas protegidas, hemos declarado 11 de estos espacios. Conservar es sinónimo de empleo porque genera bioemprendimientos, impulsa el ecoturismo”.

“Queremos conservar, cuidar la naturaleza. Por eso a través de estos convenios mejoraremos la gestión en cuanto a manejo de residuos. Felicito su trabajo señor ministro, hemos sido testigos de las acciones de su cartera de Estado en territorio,” ratificó Freddy Armijos, presidente de Comaga.

En la actualidad, se estima que en Ecuador se genera al año aproximadamente 5 millones de toneladas de residuos y desechos sólidos.