Compartir

Destacado Principal

Energía

Guillermo Lasso

Empresa rusa pide más plazo para concluir obras en Toachi Pilatón

28/12/2022 El Oriente - Redacción

La obra es un cúmulo de problemas que ha traído dos demandas al Estado ecuatoriano

La obra es un cúmulo de problemas que ha traído dos demandas al Estado ecuatoriano / Foto: cortesía CELEC La obra es un cúmulo de problemas que ha traído dos demandas al Estado ecuatoriano / Foto: cortesía CELEC

La obra es un cúmulo de problemas que ha traído dos demandas al Estado ecuatoriano / Foto: cortesía CELEC

Una obra que no termina. La empresa rusa Tyazhmash pidió más plazo al gobierno para concluir los trabajos de la hidroeléctrica Toachi Pilatón, ubicada entre las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi. Dentro de los plazos del gobierno, estaba que la obra esté operativa a fines de 2022, pero eso no ocurrirá.

¿Cuál es la razón del nuevo retraso? Según conoció El Oriente, la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) decidió ampliar el plazo del contrato de la empresa rusa Tyazhmash, encargada de instalar los equipos electromecánicos en Toachi Pilatón. Tyazhmash pidió una ampliación de casi dos años, pero Celec aprobó un plazo menor de un año y tres meses.

La construcción de esa hidroeléctrica, que inició en el primer gobierno de Rafael Correa, ha sido un cúmulo de problemas para el Estado ecuatoriano. En días pasados, el presidente Guillermo Lasso se reunió con empresas chinas que tienen problemas en el país para buscar soluciones. Acudió Sinohydro, pero también estuvo presente Tyazhmash.

“Ellos están preocupados porque Toachi Pilatón es un viacrucis. Primero estaba a cargo los chinos CWE, luego se les dio a los rusos de Inter Rao y se les terminó el contrato, luego se les dio a otros rusos y aún no terminan. Llevan 10 años de atrasos”, aseguró el ministro de Energía, Fernando Santos.

Santos aseguró que en el encuentro, Lasso les dijo a las empresas que encuentren una pronta solución.

Además, Toachi Pilatón suma demandas al Estado ecuatoriano. La contratista china CWE demandó a Celec por supuestos incumplimientos en el contrato de construcción de la hidroeléctrica. En marzo, Celec impuso la terminación unilateral del contrato con la firma china.

Mientras que en 2019, la rusa Inter Rao decidió demandar al Estado ecuatoriano por $ 86 millones, luego de la terminación del contrato de manera unilateral. En la proforma 2023, la Procuraduría General del Estado advierte al ministerio de Economía y Finanzas sobre un posible laudo favorable a la empresa rusa por $ 86 millones.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones