Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

El riesgo país de Ecuador sobrepasó los 1.700 puntos por el temor a la caída del precio del petróleo

30/09/2022 El Oriente - Redacción

La incertidumbre de las mesas de diálogo con el movimiento indígena también incide en el indicador

La incertidumbre de las mesas de diálogo con el movimiento indígena también incide en el indicador / Foto: cortesía Petroecuador La incertidumbre de las mesas de diálogo con el movimiento indígena también incide en el indicador / Foto: cortesía Petroecuador La incertidumbre de las mesas de diálogo con el movimiento indígena también incide en el indicador / Foto: cortesía Petroecuador

La incertidumbre de las mesas de diálogo con el movimiento indígena también incide en el indicador / Foto: cortesía Petroecuador

Las alarmas en los inversionistas se encienden. El riesgo país de Ecuador sobrepasó los 1.700 puntos, el rango más alto en los dos últimos años, incluso por encima de las cifras vistas en el paro de junio pasado.

El 28 de septiembre, el indicador se situó en 1.708 puntos debido a diversos factores, tanto internos como externos.

El primero tiene que ver con la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales. El costo del barril del West Texas Intermediate (WTI), referencia para el crudo ecuatoriano, ha caído por debajo de los $ 80 en días pasados.

La situación preocupa a los tenedores de bonos porque el petróleo es una de las principales fuentes de ingresos para el país.

Al precio bajo del petróleo se suma los temores de una recesión a escala global, lo cual puede causar un menor precio del petróleo por el menor dinamismo de la economía. Finalmente, la preocupación por las mesas de diálogo con los movimientos indígenas también incrementa el riesgo.

Inversionistas miran con temor la falta de acuerdos y posibles nuevas movilizaciones, lo cual puede afectar a la estabilidad política y económica del país.

El riesgo país es un indicador que, en términos generales, da cuenta de las probabilidades de pago de la deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan. Mientras más sube, mayor es la percepción de que el país no pueda hacer frente a los pagos de sus compromisos.

Del riesgo país también depende las tasas de interés para adquirir deuda, tanto para el gobierno, como las empresas del país. Si el riesgo es alto, las tasas serán elevadas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones