Compartir

Destacado Principal

Erosión Río Coca

El retiro de los sedimentos depositados junto a la descarga de Coca Codo Sinclair inició

17/11/2021 El Oriente - Redacción

En los próximos cuatro meses se estima el retiro de 120.000 metros cúbicos de sedimentos

El retiro de los sedimentos depositados junto a la descarga de Coca Codo Sinclair inició / Foto: cortesía CELEC El retiro de los sedimentos depositados junto a la descarga de Coca Codo Sinclair inició / Foto: cortesía CELEC

El retiro de los sedimentos depositados junto a la descarga de Coca Codo Sinclair inició / Foto: cortesía CELEC

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) inició el proceso de desalojo de los sedimentos depositados en el lecho del río Coca, frente a la zona de descarga de las aguas turbinadas de central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Se están utilizando tres máquinas excavadoras y seis volquetes para realizar trabajos de excavación, movimiento, retiro, transporte y desalojo de los materiales que se acumularon como consecuencia del proceso de erosión regresiva, que se registra aguas arriba de la antigua cascada San Rafael.

“Con estos trabajos, en las próximas crecidas del río se conseguirá que los niveles del río se normalicen, lo que permitirá un óptimo funcionamiento de la descarga de las aguas turbinadas de la hidroeléctrica”, explicó Carlos Jarrin, líder de la Subcomisión de Obras de la Comisión Ejecutora Río Coca. Junto con el gerente general de CELEC, Gonzalo Uquillas, inspeccionaron los trabajos ayer.

En los próximos cuatro meses se estima el retiro de 120.000 metros cúbicos de sedimentos. También se planifica la construcción de obras en el río para desviar el cauce de la zona de descarga (el codo Sinclair, accidente geográfico que da origen al nombre de la hidroeléctrica) y la construcción de un muro de protección, utilizando tetrápodos.

CELEC, a través de la Comisión Ejecutora Río Coca, también construye un nuevo dique de enrocado en la zona de la erosión regresiva. Se ubica en el kilómetro 9.5 aguas debajo de las obras de captación de agua de la central hidroeléctrica y forma parte de las obras provisionales para disminuir la velocidad del proceso erosivo en el río Coca.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones