Compartir

Destacado Principal

Economía

El Registro Civil está en emergencia por 3 factores

09/05/2022 El Oriente - Redacción

La crisis logística global ha afectado a la entidad para conseguir insumos como el papel

El Registro Civil está en emergencia por 3 factores / Foto: cortesía Registro Civil El Registro Civil está en emergencia por 3 factores / Foto: cortesía Registro Civil

El Registro Civil está en emergencia por 3 factores / Foto: cortesía Registro Civil

En las últimas semanas, las quejas por la demora en la entrega de cédulas y pasaportes en el Registro Civil han ido creciendo. De hecho, el problema se ha convertido en una de las causas que explican las críticas al gobierno del presidente Guillermo Lasso.

La deficiencia en algunos servicios públicos ha sido motivo de cuestionamientos de diversos sectores. En ese contexto, el Registro Civil ha apuntado a tres factores que han complicado la operación de la entidad.

El primero tiene que ver con el desequilibrio en las operaciones tras la pandemia de Covid-19. Debido a las constantes restricciones para evitar la propagación del coronavirus, el aforo se limitó en las entidades públicas por lo que los cupos para la entrega de documentos se redujeron. Aquello ha provocado un cuello de botella.

Según el Registro Civil, a diario en el país se emiten 7.000 cédulas. Para tener una idea de la sobredemanda que actualmente existe, la entidad pública ha señalado que están solicitándose entre 8.000 y 8.500. Luego del retiro de restricciones por la pandemia, se contabilizaron 360.000 cédulas y pasaportes represados.

Otro factor tiene que ver con el aumento de la demanda de cédulas debido al regreso a clases en la región Costa. Esto también ha contribuido a generar mayor presión en la entrega de los documentos.

Finalmente, un tercer factor tiene que ver con la escasez de papel, insumo clave para los procesos de entrega de documentos, debido a los problemas en la cadena de suministros a escala global.

La guerra entre Rusia y Ucrania sumado al problema en Shanghai, principal puerto de China, por el rebrote de Covid-19 en el gigante asiático, han provocado problemas a la hora de encontrar ciertos insumos en todo el planeta, entre ellos el papel.

Por esa razón, el Registro Civil se ha declarado en emergencia con el fin de conseguir con mayor facilidad los insumos, ampliar los horarios y atender con mayor agilidad a los ciudadanos.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones