Compartir

Ecuador en las Noticias

El recorrido de los dos aviones presidenciales equivale a 71 vueltas al planeta

14/12/2018 El Comercio -

Mientras la DGAC tiene 135 rutas, la Presidencia maneja una lista de 298. Es decir, una diferencia de 163 rutas para el período de tiempo analizado.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El régimen de Rafael Correa (2007-2017) consideró necesario equipar a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) con aeronaves presidenciales, al estilo de países como Estados Unidos, Rusia, entre otros. El primero de ellos, el Embraer Legacy 600, fue adquirido en Brasil en diciembre del 2008 y sirvió para movilizar a Correa y sus comitivas oficiales dentro de Ecuador y en la región latinoamericana, principalmente. En tanto, el avión Falcon 7X, de origen francés, se compró en 2013, para llegar hasta Asia y Europa, pero no cubrió la demanda de viajes de las autoridades del Régimen, por lo cual se continuó contratando el servicio de Tame y de Petroamazonas.

Ambos le han costado al Estado USD 80 millones y han movilizado a 8 355 pasajeros, según los registros de la Secretaría General de la Presidencia. El manejo de estas aeronaves está a cargo de 98 personas y su aseguramiento anual solo para el 2018 ha sido de USD 582 395. En la investigación realizada por EL COMERCIO DATA quedó claro que los registros y las fechas de los vuelos de ambas aeronaves de la Presidencia y de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) no coinciden. Hay 579 rutas que no están en los archivos de la DGAC (ver interactivo).

Legacy, el primer avión exclusivo para un Presidente

El Grupo de Transporte Aéreo Especial (GTAE) y el Servicio de Protección Presidencial (SPP) han manejado esta aeronave en distintas épocas durante una década. Sus pilotos, todos militares, han sido entrenados en Brasil. Este avión tiene una capacidad de 13 pasajeros y se compró cuando la Presidencia tenía a su disposición aviones de la fuerza militar.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones