Fraude en la Corte

El poder judicial ecuatoriano: una década de deterioro

JuicioCrudo 28/10/2015

El Diario Ecuador

El Diario Ecuador

En marzo de 2014, la Corte de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York emitió una @@sentencia@@ en contra de Steven Donziger y sus asociados, en la que determinó que la @@sentencia@@ ecuatoriana en contra de Chevron era el resultado de un “fraude atroz”.

Además de detallar numerosas acciones fraudulentas cometidas por Donziger y su equipo, la corte también ha descrito el debilitado estado del poder judicial ecuatoriano al tiempo que resaltó, “Cuando las cortes ecuatorianas emitieron las sentencias en el caso de Lago Agrio, el sistema judicial no era ni justo, ni imparcial y no se ajustaba a los requerimientos del debido proceso”.

En repetidas ocasiones Steven Donziger comentó sobre el estado de las cortes ecuatorianas y recurrió a la intimidación judicial para ejecutar su fraudulento plan:

  • “Estos jueces realmente no son muy inteligentes –– es como un trabajo vocacional para ellos, tratan de resolver disputas a un nivel muy básico [;] hay poco o ningún componente intelectual en la ley”. (Fuente: Notas Donziger)
  • “Es increíble que un juez pueda… uno puede entrar en su oficina como si nada, con todos los medios de comunicación y es obvio lo que estamos haciendo; sin embargo, no tiene el poder de decir ‘largo de mi oficina’, por lo menos a los periodistas. En serio, nunca he visto semejante debilidad. Es la misma debilidad lo que termina convirtiéndose en corrupción.” (Fuente: toma no utilizada del documental Crudo)
  • “¿Saben qué? lo que acaba de pasar con este juez… es medio triste porque confirma que el sistema judicial aquí es tan débil que la única manera en la que uno puede garantizar que tendrá un juicio justo es si tú haces cosas como esas, como entrar y confrontar al juez rodeado de periodistas, y pelear y gritar y hacer toda una escena… eso nunca podría pasar en los Estados Unidos. Esto no debería pasar nunca en ningún sistema judicial que tenga integridad alguna. Y es ese mismo tipo de debilidad lo que permite que la gente haga eso. Eso también – permite que la gente corrompa el proceso.” (Fuente: toma no utilizada del documental Crudo)
  • “Es un problema con la debilidad institucional en la judicatura, en general, y de esta corte, en particular. Hemos llegado a la conclusión de que necesitamos hacer más, políticamente, para controlar a la corte, para presionar a la corte. Creemos que toman decisiones basados en a quién temen más, no de acuerdo a lo que establecen las leyes… Es un momento muy importante porque queremos enviarle un mensaje a la corte de que ya no se metan con nosotros – ni ahora, ni – ni después, ni nunca. (Fuente: toma no utilizada del documental Crudo)
  • “Tú puedes resolver cualquier cosa con política siempre y cuando los jueces tengan la suficiente inteligencia como para entender la política. No es que tengan que ser lo suficientemente inteligentes como para entender la ley, con tal de que entiendan la política.” (Fuente: toma no utilizada del documental Crudo)

El colapso del poder judicial ecuatoriano ha sido muy bien documentado por una variedad de respetadas organizaciones internacionales independientes.

A continuación se presentan sus conclusiones a lo largo de los últimos diez años:
Las Naciones Unidas, la Comisión sobre Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, y la comunidad legal internacional criticaron ampliamente al ex presidente Lucio Gutiérrez luego de que en 2004 purgara la Corte Suprema, la Corte Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral.

La Organización de Estados Americanos emitió un informe en 2005 en el que manifestó que el poder judicial ecuatoriano estaba “politizado” y “controlado” por otras ramas del gobierno.

En 2007 Rafael Correa fue elegido presidente. En la toma de posesión afirmó, “El Poder Judicial depende del Poder Ejecutivo. Si yo no le doy dinero, no tendrá medios para actuar…”

La Corporación del Reto del Milenio en 2011 clasificó al Ecuador en el percentil seis para estado de derecho, comparado con el percentil 29 que ocupó en el informe de 2006.

En enero de 2011, Correa llamó a un referendo constitucional para “meter las manos en la justicia”.

En 2012, Freedom House, una organización de vigilancia independiente dedicada a la expansión de la libertad y la democracia alrededor del mundo, emitió un informe afirmando que el presidente Correa, “eliminó las barreras legales para un referendo constitucional, utilizando maniobras cuestionables para remover a los legisladores de oposición y a los miembros de la Corte Constitucional”.

En 2013, el Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que las cortes ecuatorianas “podrían ceder ante presiones externas y se las percibe como corruptas, poco efectivas y que brindan protección a los que sustentan el poder.”

Human Rights Watch también condenó la restrictiva ley de medios en el Ecuador. La organización manifestó que “el presidente Correa durante mucho tiempo ha dejado muy en claro que está dispuesto a ir tras cualquier persona que lo critique, empezando por los líderes de la sociedad civil e incluyendo a quienes lo critican en los medios… [Pero] su abuso de poder para reprimir a todos quienes considera sus enemigos, ha llegado a nuevos y alarmantes extremos”.

Freedom House en 2014 también informó que el Ecuador estaba “atormentado por la corrupción. El débil poder judicial y la falta de capacidad de investigación de las agencias de control gubernamentales contribuyen a la existencia de una atmósfera de impunidad”.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos también identificó la presencia de “corrupción y negación del debido proceso” en el sistema judicial ecuatoriano. Un Relator Especial de Naciones Unidas afirmó que Ecuador tiene “un sistema judicial que es prácticamente condenado por todos por su ineficiencia y pésima gestión”.

El Informe 2015 sobre el Estado de Derecho del World Justice Project ubicó al Ecuador en el puesto 89 entre 102 países en “justicia civil”, 77 entre 102 países en “justicia penal”, y 88 entre 102 países en limitaciones a los poderes del gobierno. En definitiva, clasificó al Ecuador en puesto 77 de entre 102 países en el respeto por el estado de derecho según lo que diariamente experimentan sus ciudadanos, detrás de Rusia y muchos de sus vecinos sudamericanos.

  • Últimas Noticias

  • 24/05/22 El Oriente

    Un sismo de magnitud 4,7 se registró frente a las costas de Manta

    EFE

    El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador registró este lunes un sismo de magnitud 4,7 en el océano Pacífico, frente a las costas del país, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños.

  • 24/05/22 El Oriente

    Carapaz:"La última semana es favorable para mi, daré todo por la maglia rosa"

    EFE

    El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), maglia rosa del Giro de Italia, considera que la carrera entra en su terreno más favorable y espera defender a tope el primer puesto, a pesar de la dificultad de las etapas de montaña que restan y la oposición de rivales como el australiano Jay Hindley, el portugués Joao Almeida y el español Mikel Landa.

  • 24/05/22 El Oriente

    Ecuador avanza en acuerdo con México, clave para ir a Alianza del Pacífico

    EFE

    Ecuador y México iniciaron este lunes en Quito una nueva ronda de negociaciones para concretar un Acuerdo Comercial bilateral que es también clave para el ingreso de los ecuatorianos en la Alianza del Pacífico, del cual forman parte el país azteca, Colombia, Perú y Chile.

  • 24/05/22 Ecuador en las Noticias

    Vacunas, inversiones y matanzas marcan primer año de Lasso

    EFE

    El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cumple un año en el cargo con la vacunación anticovid como su principal éxito, la frustrada Ley de Inversiones como su mayor revés y con el narcotráfico, el crimen organizado y las matanzas dentro de las cárceles como las grandes amenazas del país.

  • 24/05/22 El Oriente

    Konrad Adenauer retoma actividades en Ecuador

    El Oriente Redacción

    El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, y el representante Legal de la Fundación Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán), Robert Helbig, suscribieron el 22 de mayo el Convenio de Cooperación y Funcionamiento. El acuerdo permite a la Fundación Konrad Adenauer retomar sus actividades en Ecuador.

  • 24/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 23/05/22 El Oriente

    Barcelona se aproxima para ganar etapa e ir por el título

    EFE

    El Barcelona guayaquileño, pese a perder 2-1 este domingo ante Aucas, se benefició de la derrota de su inmediato perseguidor, el Independiente del Valle por 0-1 ante Mushuc Runa, por lo que se quedó con la mejor opción para adjudicarse la primera etapa del campeonato ecuatoriano y el primer billete de finalista para el título de 2022.

  • 23/05/22 El Oriente

    El gobierno subvencionará a pequeños productores de banano afectados por guerra

    EFE

    El Gobierno de Ecuador, primer país exportador mundial de banano, anunció este viernes que subvencionará a más de 4.000 pequeños productores de este fruto que se han visto perjudicados por la invasión rusa en Ucrania, mercados a los que en 2021 se exportó en conjunto casi 800 millones de dólares.

  • 23/05/22 El Oriente

    Una cabalgata recuerda en Ecuador a la libertaria Batalla del Pichincha de 1822

    EFE

    Una cabalgata de soldados ecuatorianos, muchos de ellos vestidos con los uniformes que usaron los patriotas durante el proceso de la Independencia colonial, cumplió este sábado su penúltima jornada antes de llegar a la Cima de la Libertad, en el oeste de Quito, donde se libró la Batalla del Pichincha de 1822.

  • 23/05/22 El Oriente

    Ecuador descarta viruela del mono, pero pone en alerta a su sistema de salud

    EFE

    El Gobierno de Ecuador descartó este domingo la presencia de casos de la viruela del mono, pero puso en alerta a su sistema de salud para iniciar y reconocer los síntomas de esta enfermedad que ya se ha detectado en unos doce países en los últimos diez días, según la OMS.

  • 23/05/22 Ecuador en las Noticias

    Glas vuelve a la cárcel de Ecuador tras anularse el habeas corpus

    EFE

    Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa, regresó este viernes a prisión tras ser detenido en su casa por la Policía, una vez que la Justicia ecuatoriana revocó el polémico habeas corpus que le permitió recuperar su libertad el pasado 10 de abril.

  • 23/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 23 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.