Steven Donziger

El patético intento de Steven Donziger de evitar la inhabilitación en DC

Steven Donziger, el exabogado caído en desgracia y condenado penalmente que corruptamente demandó a Chevron CVX por contaminación en Ecuador, está luchando por mantener su licencia de abogado en Washington, D.C., después de haber sido inhabilitado en Nueva York. He analizado exhaustivamente esta triste saga, así que por favor consulte mis columnas anteriores para conocer más detalles.

Forbes - Michael I. Krauss 12/05/2022

Steven Donziger se ve en la manifestación Free Donziger celebrada frente al Palacio de Justicia de Manhattan mientras enfrentaba una sentencia por desacato penal a la Corte, el 1 de octubre de 2021. (Foto de Tayfun Coskun/Agencia Anadolu a través de Getty Images)

Steven Donziger se ve en la manifestación "Free Donziger" celebrada frente al Palacio de Justicia de Manhattan mientras enfrentaba una sentencia por desacato penal a la Corte, el 1 de octubre de 2021. (Foto de Tayfun Coskun/Agencia Anadolu a través de Getty Images)

Steven Donziger, el exabogado caído en desgracia y condenado penalmente que corruptamente demandó a Chevron CVX por contaminación en Ecuador, está luchando por mantener su licencia de abogado en Washington, D.C., después de haber sido inhabilitado en Nueva York. He analizado exhaustivamente esta triste saga, así que por favor consulte mis columnas anteriores para conocer más detalles.

En abril de 2022, los abogados del Colegio de Abogados de D.C. pidieron a Donziger que explicara por qué no se le debía impedir también de ejercer como abogado en D.C. tras su inhabilitación en Nueva York en 2020. [La reciprocidad de las sanciones es la norma para la disciplina legal en los Estados Unidos]. En un escrito presentado el 5 de mayo, los abogados de Donziger argumentaron que las “significativas violaciones de los derechos al debido proceso” en la inhabilitación de Nueva York “la convierten en una base inapropiada para imponer una disciplina recíproca”.

El escrito de Donziger afirma repetidamente que el exjuez ecuatoriano Alberto Guerra, quien testificó en el juicio RICO contra Donziger, hizo numerosas declaraciones falsas en su testimonio. Pero la afirmación de Donziger de que Guerra admitió que mintió en un Corte federal es falsa y ha sido rechazada repetidamente. Igualmente falsa es la afirmación de Donziger de que la opinión del juez Kaplan se basó “principalmente” en el testimonio de Guerra. El juez Kaplan se basó en una abrumadora montaña de pruebas, como deja en claro su opinión de 500 páginas. Donziger ni siquiera intentó impugnar las conclusiones del juez Kaplan en la apelación. De hecho, en la apelación, un panel unánime del Segundo Circuito, en una opinión escrita por la distinguida jueza designada por Carter, Amalya Kearse, confirmó las conclusiones del juez Kaplan en su totalidad. La Corte señaló que Donziger no “cuestionó las abundantes pruebas para respaldar ninguno de los hallazgos [del juez Kaplan]” y sostuvo que “el expediente... revela un desfile de acciones corruptas por parte de [Donziger y su] equipo, incluyendo coerción, fraude y soborno, que culmina con la promesa a [un juez ecuatoriano] de $ 500,000 por una @@sentencia@@ a favor de los demandantes”. Chevron Corp. c. Donziger, 833 F.3d 74, 81, 126 (2.o Cir. 2016). La Corte Suprema de los Estados Unidos denegó el certiorari, haciendo que la @@sentencia@@ contra Donziger fuera definitiva e inapelable.

Hay muchas declaraciones falsas en la moción de Donziger para evitar la disciplina recíproca. Aquí hay solo tres ejemplos.

1. El escrito de Donziger sugiere falsamente que se representó a sí mismo en el juicio RICO (por lo tanto, su condena no debería ser motivo de inhabilitación, ya que no contó con un abogado), pero esto no es cierto. Como se refleja en la @@sentencia@@ RICO de la Corte, Donziger estuvo representado por varios abogados.

2. El escrito de Donziger repite la falsedad de que las conclusiones de la @@sentencia@@ RICO, de que él corrompió los procedimientos de la Corte ecuatoriana y escribió clandestinamente la @@sentencia@@ ecuatoriana, son únicamente atribuibles al testimonio del exjuez ecuatoriano Guerra. Esto es falso, como se refleja en la propia @@sentencia@@ RICO y en las órdenes posteriores a la @@sentencia@@ del juez Kaplan.

De la propia @@sentencia@@ RICO:

• “Chevron comparó exhaustivamente los documentos presentados por los acusados en el descubrimiento en este caso y en los procedimientos de la Sección 1782, por un lado, con, por otro lado, el @@expediente judicial@@ de Lago Agrio, el expediente que Zambrano [el aliado de Donziger] afirmó que él era la única fuente de @@prueba@@ utilizada para redactar la Sentencia. Esa comparación establece que partes de ocho documentos producidos por los acusados en el descubrimiento —producto del trabajo interno— aparecen in haec verba o en sustancia en la Sentencia que Zambrano afirma haber escrito sin ayuda. Estos documentos no aparecen en ninguna parte del @@expediente judicial@@ de Lago Agrio”. Chevron Corp. c. Donziger, 974 Sup. F. 2.o 362, 492 (SDNY 2014). Esta evidencia, y el hecho de que Donziger no ofreciera ninguna explicación alternativa plausible, se analiza en detalle en las páginas 493-504.

• “Habiendo concluido con base enteramente en @@prueba@@ directa e incontrovertida que los DLA escribieron la Sentencia, la Corte acredita la explicación de Guerra de que lograron que Zambrano la firmara sobornándolo. Aunque la credibilidad de Guerra no es impecable, esa parte de su relato fue corroborada ampliamente por evidencia independiente. Donziger y Zambrano no proporcionaron evidencia creíble para respaldar sus versiones de lo ocurrido”. Chevron Corp. c. Donziger, 974 Sup. F.  2.o 362, 483 (SDNY 2014) (énfasis añadido).

• “En resumen, la Corte se niega a dar crédito al testimonio de Zambrano y Donziger con respecto al esquema de sobornos. En cuanto a Guerra, la Corte ha examinado cuidadosamente su credibilidad, consideró su deshonestidad pasada y examinó las inconsistencias en su testimonio. Guerra en muchas ocasiones ha actuado engañosamente e infringiendo la ley. Algunos detalles de su relato de lo ocurrido en el caso de Lago Agrio han cambiado. Pero eso no significa necesariamente que deba descartarse por completo. A continuación, la Corte considera las pruebas circunstanciales pertinentes a la trama de sobornos y las pruebas de los acusados en el juicio. Concluye que esta evidencia conduce a una conclusión: Guerra dijo la verdad sobre el soborno y el hecho esencial sobre quién redactó la Sentencia. La Corte está convencida de que los DLA sobornaron a Zambrano y redactaron la Sentencia a su favor”. (p. 526) (énfasis añadido).2

• Además de lo anterior, existe @@prueba@@ circunstancial adicional independiente del testimonio de Guerra, que la Corte analizó con algún detalle. Véase, por ejemplo, pp. 526-531. Entre otras cosas, “[N]i Donziger, ni el equipo de DLA informaron a las autoridades sobre la solicitud de soborno de Guerra. [FN] De hecho, los DLA consideraron contratar a Guerra como testigo experto sobre la @@imparcialidad@@ del sistema judicial ecuatoriano para su uso en los Estados Unidos mucho después de que Guerra les solicitara un soborno para arreglar el caso de Lago Agrio”.

De las órdenes posteriores al fallo del juez Kaplan (2018), en las que abordó la afirmación tardía de Donziger de que el testimonio de Guerra era esencial para el caso en su contra:

• “La Corte encontró que Donziger y sus cómplices, entre otros delitos, (1) chantajearon al juez Yáñez para que abandonara las inspecciones judiciales y designara a Cabrera como @@perito@@ global, (2) corrompieron a Cabrera, (3) escribieron el informe de Cabrera, (4) hicieron pasar falsamente el informe de Cabrera como el trabajo de un experto independiente e imparcial, y (5) escribieron clandestinamente la supuesta decisión del exjuez Zambrano que demostrablemente se basó en el informe fraudulento de Cabrera a pesar de su descargo de responsabilidad. Los primeros cuatro de esos hallazgos se hicieron completamente sin tener en cuenta el testimonio de Guerra. Y el testimonio de Guerra no era imprescindible para el quinto. Además, la Corte sostuvo que este comportamiento fraudulento justificaba una reparación equitativa con respecto a la @@sentencia@@ ecuatoriana. Lo hizo sin tener necesariamente en cuenta si Donziger y los DLA sobornaron al exjuez Zambrano, el único punto en el que el testimonio de Guerra fue crítico”. Chevron Corp c. Donziger, n.o 1 CIV. 0691 (LAK), 2018 WL 1137119, en *5 (SDNY 1 de marzo de 2018), af., 990 F.3d 191 (2.o Cir. 2021)

3. El escrito ataca el efecto concluyente de la @@sentencia@@ RICO y la orden de inhabilitación de Nueva York al afirmar falsamente varias veces que los hallazgos de RICO se emitieron bajo un estándar de “preponderancia de la evidencia”. Esta afirmación es desmentida por el lenguaje de la @@sentencia@@ RICO, que expresamente sostuvo que muchos hallazgos clave se hicieron bajo un estándar “claro y convincente”:

• “Esta Corte ha encontrado pruebas claras y contundentes que indican que Zambrano fue corrompido por Donziger y los DLA. Fajardo, con la aprobación de Donziger, acordó pagarle a Zambrano $ 500,000 del producto de la Sentencia a cambio de que Zambrano decidiera el caso de Lago Agrio a favor de los DLA y firmara una decisión proporcionada por los DLA”. [énfasis añadido]

• “La Corte ha encontrado, también mediante pruebas claras y contundentes, que Fajardo y Donziger coaccionaron al juez Yánez para que permitiera que los DLA terminaran las inspecciones judiciales que les quedaban, nombraran un @@perito@@ global y designaran a su elegido personalmente, Richard Cabrera, para ese puesto”. [énfasis añadido]

• “La Corte determina, mediante pruebas claras y convincentes, que al menos algunos de estos pagos y beneficios, reales y prometidos, fueron sobornos entregados para influir en las acciones de Cabrera como experto global designado por la corte”. [énfasis añadido]

Hace nueve años, la experta en ética Nancy J. Moore, profesora de Derecho en la Universidad de Boston y reportera principal de la Comisión de Evaluación de Reglas de Conducta Profesional del Colegio de Abogados de los Estados Unidos, elaboró un informe que detalla las malas prácticas éticas de Donziger hasta esa fecha. Adjunto un enlace al informe aquí.

Permítanme concluir. Steven Donziger admite en su petición más reciente al Colegio de Abogados de DC que la disciplina recíproca (inhabilitación en este caso) es la regla en los “casos ordinarios”. Pero asegura que su caso no es “ordinario”. Aquí, por una vez, tiene razón. Su caso está lejos de ser “ordinario”. Su caso es de malversación y criminalidad extraordinarias, mucho más grave que el de los típicos abogados inhabilitados, y muy merecedor de la pena de prisión que cumplió y de la inhabilitación que impuso Nueva York.

Michael I. Krauss

Colaborador.Profesor de Derecho. Escribo sobre ilícitos civiles extracontractuales, ética legal y política exterior

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 24/06/22 El Oriente

    Robert Arboleda será operado por fractura de ligamentos en el tobillo

    EFE

    El ecuatoriano Robert Arboleda, jugador del Sao Paulo, sufrió una fractura de ligamentos en el tobillo izquierdo y será sometido a una cirugía, lo que podría comprometer su participación en el Mundial de Catar.

  • 24/06/22 El Oriente

    Indígenas instauran gran "asamblea popular" en medio de protestas

    EFE

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), principal promotora de las protestas contra el Gobierno por la carestía de la vida, convocó este viernes a una "asamblea popular" para escuchar las posturas, peticiones y propuestas de distintos sectores sobre la situación del país.

  • 24/06/22 El Oriente

    Las protestas llegan a su duodécimo día y superan a las de 2019

    EFE

    Ecuador vive este viernes su duodécimo día consecutivo de protestas contra la carestía de vida y las políticas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso, un conflicto que ya supera al de octubre de 2019, cuando las movilizaciones paralizaron al país durante 11 jornadas seguidas.

  • 24/06/22 El Oriente

    Miryam Núñez le dio el primer oro a Ecuador en los Juegos Bolivarianos

    El ciclismo le dio una nueva alegría al país. Hoy, 24 de junio, Miryam Núñez ganó la prueba de contrarreloj (30.3 kilómetros) en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia. Es la primera presea de oro de Ecuador en este evento.

  • 24/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 24/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 24 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 24/06/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 24-06-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 24/06/22 El Oriente

    Intensos enfrentamientos se produjeron afuera de la Asamblea

    EFE

    El centro de Quito volvió a convertirse este jueves en el escenario de intensos enfrentamientos entre la Policía de Ecuador y los manifestantes que, por undécima jornada consecutiva, participan en las protestas contra el alto coste de la vida y las políticas económicas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

  • 24/06/22 El Oriente

    Protestas en Ecuador dejan 4 muertos

    EFE

    El número de fallecidos durante las protestas de Ecuador se elevó este jueves a cuatro, tras los últimos informes de las organizaciones defensoras de derechos humanos y del ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien calificó los decesos de "daños colaterales".

  • 24/06/22 Ecuador en las Noticias

    918 pozos petroleros se encuentran inoperativos en la Amazonía

    El Oriente Redacción

    Queda poco tiempo para que la operación de Petroecuador pare por completo. Los pozos petroleros que aún operan cuentan con diésel para tres o cuatro días para dotar de energía eléctrica sus instalaciones, aseguró ayer, 23 de junio, el gerente de la petrolera estatal, Ítalo Cedeño.

  • 24/06/22 El Oriente

    Soldados sufrieron emboscada terrorista en la vía a Calacalí

    El Oriente Redacción

    La violencia aumenta en el país. En los últimos días se han producido ataques contra la Fiscalía General, Contraloría General, unidades policiales y propiedades privadas.

  • 24/06/22 El Oriente

    El incremento del Bono de Desarrollo Humano se entregará desde el 1 de julio

    El Oriente Redacción

    El presidente Guillermo Lasso dispuso el incremento del Bono de Desarrollo Humano (BDH). Es para aliviar la situación de más de 1 millón de familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

  • 23/06/22 El Oriente

    El Gobierno prevé el abastecimiento total de medicinas en 60 días

    EFE

    El Gobierno de Ecuador prevé tener en 60 días completamente abastecidos de medicinas e insumos en 2.100 unidades de salud que cubren atención al 67 % de la población, aseguró este jueves a Efe la ministra de Salud, Ximena Garzón.

  • 23/06/22 Ecuador en las Noticias

    Producción de Petroecuador cae cerca de 40 % por protestas

    EFE

    La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador ha dejado de producir cerca del 40 % de crudo de sus campos ubicados en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos debido a las protestas lideradas por los indígenas, informó este jueves su gerente general, Ítalo Cedeño.

  • 23/06/22 El Oriente

    Gobierno permite reunión de manifestantes en la Casa de la Cultura

    EFE

    El ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, anunció este jueves que permitirán el ingreso de los manifestantes al ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sitio que reclamaban para concentrarse en las movilizaciones lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) desde hace once días.

  • 23/06/22 El Oriente

    El servicio de energía eléctrica se mantiene operativo en el país

    El Oriente Redacción

    El servicio de transmisión de energía eléctrica para todo el país cubre 100 % la demanda nacional. Así informó hoy, 23 de junio, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

  • 23/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 23 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 23/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 23 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 23/06/22 El Oriente

    Guillermo Lasso está con covid-19

    EFE

    Lasso, de 66 años, no presenta síntomas y está despachando desde el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno

  • 23/06/22 El Oriente

    Ecuador y Japón acordaron cooperación con respecto a Ucrania y el Indopacífico

    EFE

    Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y Ecuador condenaron este jueves la invasión rusa de Ucrania y acordaron "trabajar estrechamente" para hacer frente a la situación, así como fomentar la cooperación en el Indopacífico.