Compartir

Ecuador en las Noticias

El modelo penitenciario: otro fiasco de la década ganada

28/05/2019 4Pelagatos - Martín Pallares

En un espacio diseñado para albergar máximo 27 mil detenidos, hay cerca de 40 mil. Esto coloca al Ecuador con un nivel de hacinamiento del 40%.

Foto: 4Pelagatos Foto: 4Pelagatos

Foto: 4Pelagatos

En 2014 la entonces ministra de Justicia de Rafael Correa, Lady Zúñiga aseguraba que con los inmensos centros penitenciarios que el gobierno estaba construyendo en el país ya no habría más hacinamiento en las cárceles. La idea era, entonces, que con los 385 millones de dólares gastados entre el 2011 y el 2016 en instalar y construir nuevas cárceles, la de Latacunga entre ellas, Guayaquil y Cuenca, el Ecuador solucionaría su problema carcelario. Eso, sumado a la reforma judicial, solucionaría también la rehabilitación social.  El Ecuador sería un modelo de manejo carcelario a nivel internacional, según el gobierno de esa época.

Pero pasaron los años y la realidad parece ser diametralmente distinta a la que Zúñiga anunció. Los videos que circulan en redes sociales donde se ven imágenes escalofriantes de asesinatos cometidos entre los reclusos y las cifras oficiales sobre hacinamiento parecen hablar de una espantosa crisis carcelaria. En efecto, en un espacio diseñado para albergar máximo 27 mil detenidos, hay cerca de 40 mil. Esto coloca al Ecuador con un nivel de hacinamiento del 40%. Luego de una inversión tan grande, lo mínimo que se habría podido esperar es que el problema hubiera sido resuelto, no agravado. Además, los brotes de violencia que han aparecido en videos y testimonios que recorren las redes sociales hablan de una situación cerca de insostenible, como lo afirmó la ministra del Interior, María Paula Romo, durante un foro con los 4Pelagatos.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones