Ecuador en las noticias

El lavado de activos aumenta en Ecuador

Expreso Ecuador 06/04/2015

Los casos o denuncias que se presentan por lavado de activos no son descomunales en Ecuador, en comparación a otros delitos como el robo a personas. Sin embargo, el dinero que circula en negocios, aparentemente legales, pero provenientes de actividades ilícitas, como el narcotráfico, se incrementa cada año en diferentes sectores.

Entre 2012 y 2014, la Fiscalía General del Estado registró 132 denuncias por lavado de activos, de las cuales ha logrado 15 sentencias (ver infografía).

Uno de los casos se derivó, el 26 de noviembre del 2014, tras el allanamiento a un domicilio, donde se decomisó alrededor de 1'900.000 dólares.

Según el fiscal George Sotomayor, se presume que "ese dinero provendría de actividades ilícitas generadas por empresas ficticias, dedicadas, presuntamente, al alquiler de vehículos, maquinarias de soldadura para empresas petroleras en la Amazonía, entre otras".

La investigación conllevó, el pasado jueves, a ejecutar un operativo denominado 'Los Andes', en seis cantones de las provincias de Chimborazo y Orellana.

Doce fiscales junto con grupos especiales de la Policía Nacional allanaron 22 bienes inmuebles ubicados en Riobamba, Chambo, Penipe y Guano, en Chimborazo; y, en Loreto y Coca, en Orellana.

Para continuar leyendo este artículo haz clic aquí.

Fuente Original