Fraude en la Corte

El grupo de Prácticas Ambientales del año: Gibson Dunn

Law360 - Juan Carlos Rodríguez 16/01/2015

Fuente: JuicioCrudo

Fuente: JuicioCrudo

Law360, New York (9 de enero, 2015, 7:20 PM ET) – En el 2014, el Grupo de Práctica Ambiental de Gibson Dunn acumuló grandes triunfos para sus clientes. Entre estos logros se incluye un fallo que determinó que una @@sentencia@@ por reparación de daños de 9.500 millones de dólares, emitida en contra de Chevron Corp. por la supuesta contaminación de un campo petrolero en la Amazonía había sido obtenida a través de medios fraudulentos; además aseguró la desestimación de demandas claves en litigios por daños causados por productos tóxicos en contra de International Paper Co., lo que ha hecho que la firma obtenga un lugar entre los Grupos de Prácticas Ambientales del Año de la publicación especializada en temas legales, Law360.

Peter E. Seley, un socio de la firma en Washington, D.C., y presidente adjunto del grupo encargado de litigios ambientales y demandas colectivas, informó que existen 45 abogados en el grupo, 19 de los cuales son socios que se encuentran repartidos en varias oficinas nacionales, particularmente en Washington, D.C. y California.

Seley dijo que el grupo se ha consolidado en la firma a lo largo de 30 años, con un crecimiento considerable en la última década, en la medida en que los clientes han reaccionado ante una ola de demandas colectivas.

En marzo pasado, el juez de distrito de los Estados Unidos Lewis A. Kaplan declaró que la @@sentencia@@ emitida en contra de Chevron por contaminación en la Amazonía, que alcanzó la cifra de 9.500 millones de dólares, era el producto de un “eminente fraude” orquestado por el abogado Steven Donziger y sus clientes ecuatorianos y prohibió su ejecución en los Estados Unidos. El juez Kaplan despojó a Donziger y a los denominados demandantes de Lago Agrio de la posibilidad de obtener rédito alguno del subyacente litigio ecuatoriano y bloqueó la ejecución de dicha @@sentencia@@ en este país.

Seley, quien fue parte del equipo legal en el juicio, dijo que el proceso es un caso de estudio sobre cómo una estrategia persistente, paciente y de largo plazo puede desbaratar los reclamos de los demandantes.

 “En los primeros años 2000 existieron momentos en los que hubo mucha prensa negativa, muchas felicitaciones y apoyo a Donziger y a sus socios en la conspiración y realmente le tomó a Chevron mucho tiempo sacar a la luz todos los hechos que mostraron a la gente que lo que se decía no era lo correcto”, dijo Seley.

Añadió que, gracias al caso Chevron, muchas otras compañías se han dado cuenta de que no solo deben preocuparse por la prensa o atención negativa que pueda recibir el caso, sino que también deben asegurarse de que lo que se sostiene tenga fundamentos sólidos.

Para Chevron el efecto de un arduo trabajo legal es que las cortes alrededor del mundo podrían ser menos proclives a ejecutar la @@sentencia@@ emitida por la corte ecuatoriana en vista del exhaustivo veredicto del juez Kaplan.

“Pone en entredicho la @@sentencia@@ que fuera emitida por la corte ecuatoriana, no solo en lo relativo al fondo de la misma, sino en la manera en que la @@sentencia@@ fue obtenida por los demandantes”, sostiene Seley.

Este abogado añade que el caso además de manera apropiada pone de relieve las ventajas ofrecidas por la habilidad de Gibson Dunn para aportar con distintos tipos de conocimientos especializados, dependiendo de las necesidades del cliente. Sostiene que todos los abogados trabajaron durante cuatro años desentrañando y desmenuzando los reclamos de los demandantes hasta lograr encontrar algo que pudiera ser utilizado en la corte.

“Fue cuestión de un descubrimiento tras otro, todos en distintos lugares, lo que comenzó realmente a revelar la verdadera extensión del fraude”, dijo Seley.

En otro litigio relativo a acusaciones de que las operaciones de la International Paper Co. en una antigua fábrica de papel en Bastrop, Louisiana, habían causado lesiones personales y daños a la propiedad, la firma de manera exitosa derrotó las reclamaciones claves presentadas por cerca de 400 demandantes.

En principio, en el mes de marzo el juez de la corte federal de distrito concedió juicio sumario en todas las reclamaciones por daños a la propiedad presentadas por los demandantes, así como por cargos de intrusión y alteraciones del orden público. Solo una semana después, la corte otorgó juicio sumario relativo a todas las reclamaciones –sin derecho a nuevo juicio- presentadas por cuatro líderes de los demandantes debido a pruebas insuficientes de exposición a las presuntas emisiones.

Luego, en una serie de fallos emitidos entre abril y noviembre, la corte aceptó los pedidos de la compañía para excluir a los siete expertos propuestos por los demandantes, incluyendo a todos los expertos en fatalidades, transporte y causalidad médica.

“Así como en el caso Chevron, las demandas colectivas por contaminantes tóxicos son casos que las compañías generalmente toman en cuenta. Son casos de alto riesgo, casos potencialmente de alto valor que pueden generar mucha atención negativa de los medios así como un ambiente normativo negativo”, dijo Seley.

Sostiene que una vez más el equipo de Gibson Dunn pudo tener éxito gracias a su experiencia y a sus conocimientos en el manejo de asuntos complejos y técnicos que surgieron en el caso. Las demandas colectivas por contaminantes tóxicos son muy desafiantes pues con frecuencia involucran una gran cantidad de temas científicos que no son parte del lenguaje cotidiano de los abogados litigantes, dijo Seley; por lo tanto, la parte demandada realmente requiere de una firma y de un grupo que tenga especialistas en estas áreas.

En estos casos Gibson Dunn adoptó una estrategia en la que desde un inicio se enfocó en cuestiones que con frecuencia constituyen los mayores desafíos en los casos de los demandantes: fatalidad y transporte, causalidad y algo de ciencias ambientales.

“Los casos de la International Paper son un muy buen ejemplo de por qué uno debe optar por usar esta estrategia, porque en última instancia se reduce el enfoque del caso, se asegura que se eliminen las reclamaciones carentes de mérito y hace que estos casos sean mucho más manejables desde una perspectiva de la defensa”, añadió Seley.

Otra gran victoria lograda para un grupo en el 2014 incluye el haber obtenido un fallo que exigía al Sierra Club pagar 6.400 millones de dólares en honorarios legales por haber entablado una demanda “temeraria” en contra de Energy Future Holdings Corp., una subsidiaria de Luminant Generation Co. LLC.

La firma también ayudo a International Paper a escapar de la ejecución de una @@sentencia@@ ambiental por 3.000 millones de dólares, luego de que un jurado de Harris County en Texas habría determinado que la compañía no era responsable por la emisión de dioxinas en el río San Jacinto durante un período de 35 años.

También ayudó a su cliente Lockheed Martin Corp. a obtener un fallo declaratorio bajo la Ley Integral de Respuesta Ambiental, Compensación y Responsabilidad en contra del gobierno federal, en una disputa sobre una multimillonaria limpieza de una gran fábrica de motores de cohetes de la época de la Guerra Fría, ubicada en Redlands, California.

--Informe adicional por Andrew Scurria, Caroline Simson y Paul DeBenedetto. Edición, Philip Shea.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 25/01/22 El Oriente

    La basura electrónica es un problema creciente en Latinoamérica, según la ONU

    EFE

    Latinoamérica está muy por detrás del resto del mundo en la recogida y gestión adecuada de la basura electrónica, según el primer estudio sobre este problema realizado por la ONU y que revela que, en 2019, 13 países de la región generaron 1,3 megatoneladas de este tipo de residuos.

  • 25/01/22 El Oriente

    Ecuador retira restricción de entrada a visitantes de varios países africano

    EFE

    Ecuador eliminó la prohibición de entrada a ciudadanos de varios países de África, impuesta en los últimos meses a raíz de la pandemia, informó este martes el Ministerio de Turismo al dar a conocer las nuevas regulaciones de acceso desde el extranjero.

  • 25/01/22 El Oriente

    Lasso buscará en China un TLC y renegociar la deuda

    EFE

    El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, buscará un acuerdo comercial con China, país que visitará la próxima semana para profundizar asuntos relacionados con la cooperación y la renegociación de la deuda con ese país.

  • 25/01/22 Ecuador en las Noticias

    Ecuador cayó 13 posiciones en el índice de percepción de la corrupción 2021

    El Oriente Redacción

    De acuerdo con Transparencia Internacional, Ecuador habría obtenido una puntación 36/100 y se ubica en el puesto 105 entre 180 países evaluados, 13 posiciones abajo con relación a 2020. El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (TI) y los Indicadores de Gobernabilidad del Banco Mundial son las mediciones más destacadas a nivel internacional.

  • 25/01/22 El Oriente

    Ecuador conmemora 27 años de la guerra del Cenepa

    El Oriente Redacción

    La guerra del Cenepa tuvo su inicio el 26 de enero de 1995, en respuesta a una infiltración peruana en el sector Base Norte. Soldados ecuatorianos desalojaron a militares peruanos que construyeron un helipuerto en la cordillera. El conflicto, que se extendió hasta el 28 de febrero de 1995, se libró por tierra y aire.

  • 25/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 25 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 25/01/22 El Oriente

    América se aproxima a los 2,5 millones de muertos por el coronavirus

    EFE

    América se aproxima este lunes a los 2,5 millones de muertos por el coronavirus y a los 128 millones de casos, en momentos en los que las autoridades sanitarias mundiales analizan poner fin al tratamiento de la enfermedad como una pandemia.

  • 25/01/22 El Oriente

    14 aerogeneradores llegaron para el parque eólico Huascachaca

    El Oriente Redacción

    El parque eólico Minas de Huascachaca será el más grande del país. Tendrá una capacidad de generación de 50 megavatios (MW).

  • 25/01/22 El Oriente

    ¿Dónde ver el partido Ecuador versus Brasil?

    El Oriente Redacción

    Cuando faltan solo cuatro partidos para que terminen las eliminatorias sudamericanas a Catar 2022, Ecuador está muy cerca del objetivo. Está en tercera ubicación (23 puntos). Le siguen Colombia y Perú (17 puntos).

  • 25/01/22 El Oriente

    Ecuador solicita a Perú y Colombia cooperación contra el tráfico de armas

    EFE

    Ecuador solicitó a sus vecinos Perú y Colombia cooperación para hacer frente al tráfico de armas, fenómeno creciente en el país andino, según explicó este lunes la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

  • 25/01/22 El Oriente

    Sucumbíos volvió a vivir otra noche de terror

    El Oriente Redacción

    Los habitantes de Sucumbíos todavía estaban consternados por lo sucedido la noche del domingo 16 de enero, cuando ocho personas fueron asesinadas en cinco sectores de la provincia. El domingo 23 se repitió la historia. 

  • 24/01/22 El Oriente

    Patricia Gualinga ganó el premio Palme de derechos humanos

    EFE

    La ecuatoriana Patricia Gualinga, líder del pueblo Kichwa de Sarayaku, ha sido distinguida este lunes con el premio Olof Palme de derechos humanos por su "valiente liderazgo" en la lucha por mejorar las condiciones de vida indígenas.

  • 24/01/22 El Oriente

    Pablo Celi y Pablo Flores irán a juicio por delincuencia organizada

    EFE

    El excontralor del Estado ecuatoriano Pablo Celi será sometido a juicio junto con el exgerente de Petroecuador Pablo Flores y otras once personas, por el presunto delito de delincuencia organizada en el conocido como "caso Las Torres", según una decisión de este lunes del juez de la Corte Nacional Felipe Córdova.

  • 24/01/22 El Oriente

    Un café con identidad amazónica busca conquistar los mercados locales y extranjeros

    El Oriente Redacción

    En septiembre de 2020, en el año más complicado de la pandemia de Covid-19, jóvenes empresarios de la región amazónica decidieron apostar por un proyecto con identidad para impulsar a las comunidades de la zona.

  • 24/01/22 Ecuador en las Noticias

    Nueva planta de GLP estará en Guayas

    El Oriente Redacción

    El viernes, 21 de enero, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) emitió la autorización de factibilidad para implementar una nueva planta de almacenamiento y envasado de gas licuado de petróleo (GLP). Estará a cargo de la empresa privada Duragas Abastible S.A.

  • 24/01/22 El Oriente

    La construcción del nuevo puente El Destrozo avanza

    El Oriente Redacción

    La construcción del nuevo puente sobre la quebrada El Destrozo, ubicado en el kilómetro 45 de la vía Loja-Zamora, avanza. Así informó el ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en un comunicado.

  • 24/01/22 El Oriente

    Productores de Napo aprenden sobre bambú

    El Oriente Redacción

    Productores y emprendedores de la Asociación Sacha Waysa, de la parroquia Cotundo, en el cantón Archidona, recibieron sus certificados de participación y un kit de herramientas. Culminaron exitosamente la Escuela de Campo (ECA) sobre el manejo del bambú.

  • 24/01/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de enero de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 24/01/22 El Oriente

    Diminuta mosca amenaza a 21 especies de aves en Galápagos

    EFE

    Diminuta y negra, la mosca invasora parasítica Philornis downsi es una amenaza para 21 especies de aves endémicas y nativas de Galápagos, incluidas 12 de los 17 pinzones del archipiélago ecuatoriano, adonde llegó por accidente en la década los años sesenta del siglo pasado.

  • 24/01/22 El Oriente

    Ecuador reporta 6.419 nuevos positivos de covid-19 y suma 681.382 históricos

    EFE

    Ecuador reportó este domingo 6.419 nuevos positivos por la covid-19 y acumuló 681.382 casos históricos desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud Pública en su reporte diario.