El Oriente

El gobierno suspende la actividad minera en zonas afectadas de Napo

Se suspenderán todos los derechos mineros vigentes en Yutzupino, cantón Tena, provincia de Napo, con el fin de proteger al ambiente y a las comunidades de la zona.

El Oriente - Redacción 15/02/2022

El gobierno suspende la actividad minera en zonas afectadas de Napo / Foto: cortesía ministerio de Gobierno

El gobierno suspende la actividad minera en zonas afectadas de Napo / Foto: cortesía ministerio de Gobierno

Ayer, 14 de febrero, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, compareció a la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional. Ahí anunció que se suspenderán todos los derechos mineros vigentes en Yutzupino, cantón Tena, provincia de Napo, con el fin de proteger al ambiente y a las comunidades de la zona.

“No permitiremos un nuevo Buenos Aires. Hemos tomado una decisión radical de suspender temporalmente las actividades mineras, hasta que se subsanen todas las afectaciones registradas, producto de la extracción ilícita de minerales”.

Para hacer efectiva esta suspensión, el ministerio emitirá una Resolución, una vez que la Agencia de Regulación y Control de la Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), conforme a sus competencias, remitan los informes técnicos respectivos. “A partir de la Resolución no se puede realizar ningún tipo de actividad minera en la zona”.

Cerca de un millar de efectivos militares y de la Policía ejecutaron el sábado 12 de febrero una operación contra emplazamientos de minería ilegal en el área de Yutzupino, donde se localizó maquinaria y personas que se opusieron al ingreso de las fuerzas del orden.