Compartir

Destacado Principal

Economía

El Gobierno se niega a liberar a Jorge Glas

09/08/2022 EFE -

El Gobierno de Ecuador anunció este lunes que no liberará a Jorge Glas, exvicepresidente del país durante el mandato presidencial de Rafael Correa.

El Gobierno de Ecuador anunció este lunes que no liberará a Jorge Glas, exvicepresidente del país durante el mandato presidencial de Rafael Correa / Foto: Cortesía Secretaría General de Comunicación de la Presidencia El Gobierno de Ecuador anunció este lunes que no liberará a Jorge Glas, exvicepresidente del país durante el mandato presidencial de Rafael Correa / Foto: Cortesía Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

El Gobierno de Ecuador anunció este lunes que no liberará a Jorge Glas, exvicepresidente del país durante el mandato presidencial de Rafael Correa / Foto: Cortesía Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

El Gobierno de Ecuador anunció este lunes que no liberará a Jorge Glas, exvicepresidente del país durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), al considerar que es irregular el recurso de hábeas corpus concedido a él por un juez de la ciudad costera de Portoviejo.

"Las instituciones del Estado ecuatoriano interpondrán los recursos legales correspondientes y no tomarán ninguna decisión de excarcelación de ciudadano alguno que atente contra el ordenamiento jurídico y contribuya a la anarquía judicial a la que intentan llevarnos algunos jueces", expresó el Gobierno en un comunicado oficial.

Asimismo, el Ejecutivo rechazó la decisión del juez Rubén Molina, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Portoviejo, quien concedió el hábeas corpus por vulneración de derechos en favor del ciudadano Christian Araujo, pero que, según el Gobierno, extendió la medida a Jorge Glas y Daniel Salcedo.

El comunicado del Gobierno aseguró que ni Glas ni Salcedo habían presentado tal acción de hábeas corpus, pero remarcó que todo ello había aparecido este lunes en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje).

Además, el Ejecutivo mencionó que ni la Procuraduría del Estado (Abogacía), ni el sistema penitenciario nacional (SNAI) habían sido convocados a la audiencia respectiva, "lo cual añade otra irregularidad".

Asimismo, acotó que ya había sido presentado otro recurso de hábeas corpus en la Corte de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, en favor de Glas, "por lo que la competencia para resolver esta situación ya la tenían otros jueces".

"El país necesita recuperar la seguridad jurídica como pilar de la convivencia democrática", concluyó el comunicado oficial.

El juez Molina aceptó el recurso de hábeas corpus y ordenó la salida de prisión de Glas, condenado en firme por dos casos de corrupción y encarcelado desde hace cinco años sin interrupción hasta el pasado abril, cuando otro beneficio judicial similar en abril pasado, aunque luego fue revocado.

"Se acepta la petición de los comparecientes dentro de la presente garantía judicial del hábeas corpus a Jorge Glas Espinel y Daniel Salcedo Bonilla por la vulneración de sus derechos de salud e integridad física que no han sido atendidos de forma integral", se precisó en el documento.

En abril pasado, el exvicepresidente Glas ya obtuvo un hábeas corpus dictaminado por un juez de la localidad de Manglaralto, situada en la costera provincia de Santa Elena, cuya Corte Provincial de Justicia revocó por no ser la jurisdicción correspondiente y por no  notificar a la Procuraduría (Abogacía) General del Estado, lo que le obligó a Glas a volver a la cárcel tras 40 días en libertad.

Glas ingresó inicialmente en prisión a finales de 2017 y ha sido condenado en firme en dos casos de corrupción: uno por asociación ilícita relacionado con la trama Odebrecht (con 6 años de cárcel) y otro por cohecho ante la financiación ilegal para su movimiento político (con 8 años).

También ha sido condenado por malversación de fondos públicos (peculado) en un contrato petrolero denominado el caso "Singue", que todavía está en fase de apelación, aunque Glas ha negado todos los cargos siempre y ha denunciado una trama de "lawfare" y persecución política en su contra.

La defensa del exvicepresidente ha argumentado que incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido que este caso se tratara de manera excepcional por la "gravedad y urgencia" que corría la salud del imputado.

Inicialmente Glas fue vicepresidente durante el Gobierno de Correa (2007-2017) y luego también, por pocos meses, de su sucesor, Lenín Moreno (2017-2021).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones