Compartir

Destacado Principal

Energía

El gobierno renueva apuesta por la participación privada en el desarrollo energético

16/03/2022 EFE -

La administración del presidente Lasso, hasta el momento, ha dirigido esfuerzos para que se consoliden las "nuevas políticas públicas" en cada uno de los sectores de la energía

El gobierno renueva apuesta por la participación privada en el desarrollo energético / Foto: EFE El gobierno renueva apuesta por la participación privada en el desarrollo energético / Foto: EFE

El gobierno renueva apuesta por la participación privada en el desarrollo energético / Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador ratificó este martes su apuesta por la participación privada en el desarrollo energético del país y convocó a inversores nacionales y extranjeros a intervenir en los sectores petrolero, minero y eléctrico.

Así lo señaló el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, al hacer una evaluación sobre su gestión al frente de esa cartera, así como los desafíos que el país tiene por delante en la materia.

PUERTAS ABIERTAS A INVERSIÓN PRIVADA

La producción petrolera, la generación eléctrica y la minería representan "la riqueza de este país", subrayó Bermeo al ratificar que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, quien asumió el poder en mayo del año pasado, ha abierto las puertas de su administración a la iniciativa privada.

Todos los proyectos que se prevén emprender en el sector energético contarán "con el apoyo decidido de la empresa privada", que asumirá los riesgos de las inversiones, y dejará al Estado con su papel regulador, mencionó Bermeo en la rendición de cuentas de su gestión.

Recordó que hay interés internacional en inversiones en petróleo, minería y electricidad, en virtud que Ecuador es un país con "francas oportunidades para el desarrollo".

META DE UN MILLÓN DE BARRILES DIARIOS

La administración del presidente Lasso, hasta el momento, ha dirigido esfuerzos para que se consoliden las "nuevas políticas públicas" en cada uno de los sectores de la energía, señaló Bermeo al precisar que en el capítulo petrolero se busca el incremento de la producción diaria de crudo a un millón de barriles.

Ello supone duplicar la producción actual y, en consecuencia, una mejora en los ingresos para el país, ya que el petróleo es una de las principales fuentes de ingresos de divisas del Estado, agregó por su parte la viceministra de Hidrocarburos, María Cristina Cadena.

Destacó las reformas legales que permiten la delegación a la empresa privada de manera excepcional en campos de producción petrolera, así como la política de migración voluntaria de contratos de prestación de servicios a convenios de participación para compañías privadas.

Las exportaciones petroleras de Ecuador registraron ingresos por 7.258 millones de dólares en 2021, lo que representó "un aporte importante para la caja fiscal", remarcó.

ENERGÍA LIMPIA PARA VENDER A COLOMBIA Y PERÚ

El ministro Bermeo también puso énfasis en las nuevas políticas del sector eléctrico y el llamado "Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización", que implica un nuevo modelo de desarrollo y que prevé que la generación de electricidad sea totalmente limpia, con fuentes alternativas (hidroeléctrica, eólica, solar).

Ecuador tiene actualmente una capacidad eléctrica instalada de 7.357,8 megavatios, de los cuales el 69,3 por ciento proviene de fuentes hidrológicas, según mencionó por su parte el viceministro de Electricidad, Gabriel Argüello.

Los excedentes en la generación eléctrica permitieron a Ecuador exportar a Colombia y Perú un total de 420 gigavatios, lo que representó ingresos por 15,1 millones de dólares, agregó el viceministro.

EL AVANCE DE LA MINERÍA

En cuanto a minería, el ministro Bermeo destacó que el sector generó exportaciones en 2021 por más de 2.000 millones de dólares y destacó el interés de muchas compañías en el mundo por apoyar al desarrollo en Ecuador.

El viceministro de Minas, Xavier Vera, destacó que las exportaciones de productos mineros (2.094,14 millones de dólares) se convirtieron el año pasado en el cuarto rubro de exportación del país, sólo después del petróleo (7.278 millones), el camarón (5.323,32 millones) y el banano (3.485,48 millones).

Asimismo, Vera dijo que la pequeña minería, la que más empleo crea, generó en 2021 unos 513 millones de dólares, lo que supone un incremento del 39 % respecto a la cifra de 2020.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones