Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

El gobierno mantendrá el subsidio a los combustibles para los más vulnerables

17/10/2022 EFE -

El documento subraya que no se modificará el subsidio del gas de uso doméstico.

El documento subraya que no se modificará el subsidio del gas de uso doméstico / Foto: cortesía ministerio de Gobierno El documento subraya que no se modificará el subsidio del gas de uso doméstico / Foto: cortesía ministerio de Gobierno

El documento subraya que no se modificará el subsidio del gas de uso doméstico / Foto: cortesía ministerio de Gobierno

El Gobierno ecuatoriano ratificó este sábado que, junto con las organizaciones indígenas, acordaron mantener el subsidio general a los combustibles bajo los principios constitucionales de subsidiaridad y solidaridad. 
 
Especificó que estos constan en el acta de cierre de la mesa técnica de Focalización de Subsidios suscrita el pasado viernes en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE). 
 
El documento subraya que no se modificará el subsidio del gas de uso doméstico. 
 
Respecto del subsidio general a los combustibles, el acuerdo señala que la metodología establece la exclusión de quienes tienen la posibilidad de pagar un precio mayor. 
 
Mientras que en el subsidio general se incluirá a quienes carecen de recursos, por lo que accederán a un precio diferenciado. 
 
En este sentido, se implementarán sistemas y plataformas inteligentes que posibiliten el cobro diferenciado de los precios de los combustibles según lo dispuesto en la Constitución y la Ley, bajo principios de transparencia, señaló este sábado en un comunicado. 
 
El excedente recaudado se destinará al gasto social en educación intercultural bilingüe, escuelas ubicadas en zonas rurales, barrios urbano-marginales y para erradicar la desnutrición crónica infantil en zonas más vulnerables. 
 
En los enunciados se prohíbe la liberación total de los precios de los combustibles, para lo cual se respetará lo dispuesto en la Constitución. 
 
También, se incorporarán en la política de producción de derivados de hidrocarburos, criterios favorables a la salud y al medioambiente, incluyendo la normativa de calidad Euro-5 en los productos empleados en la industria del transporte. 
 
Entre las variables consideradas dentro de los criterios de exclusión del subsidio para el segmento automotriz figura el cilindraje del automotor: auto mayor a 2.201 centímetros cúbicos (cc.); camioneta mayor a 3.001 cc; jeep mayor a 2.401 cc; moto mayor a 301 cc. 
 
Además, personas naturales o jurídicas que sean propietarias de tres o más vehículos, excluyendo motos, camiones, volquetas, ómnibus, trailer, vehículo especial, tanqueros. 
 
Los vehículos cuyos propietarios tengan un ingreso igual o superior a 41.603,01 dólares al año con base en la declaración del Impuesto a la Renta de las personas naturales. 
 
El Estado garantizará la provisión de los combustibles actuales: diesel, gasolinas extra y Ecopaís, hasta que exista soberanía energética. 
 
La mesa de Focalización de Subsidios se instaló el 13 de julio y tuvo seis jornadas de trabajo hasta el 14 de octubre de 2022. 
 
Es una de las mesas instaladas tras la firma de un acta de paz que puso fin a 18 días de protestas lideradas por los indígenas en junio pasado en contra del alto costo de la vida. 
 
Las protestas se tornaron violentas y dejaron siete fallecidos y cientos de heridos entre manifestantes y fuerzas del orden. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones