Compartir

Destacado Principal

Energía

El gobierno ha gastado 68 % más en importación de combustibles en 2022

17/05/2022 El Oriente - Redacción

Los altos precios de los derivados ya impactan al fisco. Hasta abril se ha gastado más de la mitad de lo presupuestado.

El gobierno ha gastado 68 % más en importación de combustibles en 2022 / Foto: cortesía Petroecuador El gobierno ha gastado 68 % más en importación de combustibles en 2022 / Foto: cortesía Petroecuador

El gobierno ha gastado 68 % más en importación de combustibles en 2022 / Foto: cortesía Petroecuador

Mayores ingresos, pero también mayores gastos. El aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales en este año ha dado más dinero al fisco, pero también ha representado más egresos para la importación de combustibles.

Según información del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el gasto por importación de derivados representó $ 2.342 millones hasta abril de este año. En el mismo período de 2021, la cifra llegó a $ 1.394 millones. Es decir, en este año ha habido un aumento del gasto del 68 % por la importación de gasolinas y diésel.

De acuerdo con los datos de la ejecución presupuestaria, el MEF calculó $ 4.323 millones para la importación de derivados para todo 2022. Si ya se gastaron $ 2.342 millones, significa que ya se ha ejecutado el 54 %, más de la mitad de lo previsto en cuatro meses.

Del otro lado, hasta abril de este año, los ingresos se han incrementado en algo más de $ 1.000 millones, según MEF.

Si bien el precio del barril de petróleo ha fluctuado por sobre los $ 100 en este año, desde hace algunas semanas el precio de los combustibles se ha comenzado a elevar por encima incluso de ese valor. Según información de la agencia Bloomberg, en las refinerías de Estados Unidos se está llegando a pagar hasta $ 250 por un barril de derivados.

Los costos de refinación se han elevado a los niveles más altos desde 1986, según datos de Bloomberg, debido a la política de países, como Estados Unidos, que buscan dejar de depender de gasolinas provenientes de Rusia. 

La situación fue reconocida por el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, la semana pasada, quien aseguró que ese contexto afecta a los ingresos fiscales.

Desde el 12 de mayo, el precio de referencia del galón de gasolina Súper se ubicó en $ 4,49. La cifra cayó en $ 0,17 frente a abril. Sin embargo, la situación puede ser diferente para junio. Los problemas globales en las refinerías empujarán al costo de la Súper nuevamente al alza.

 

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones