Compartir

Destacado Principal

Turismo

Provincia de Napo

El gobierno busca revivir al aeropuerto de Tena con concesiones

25/04/2022 El Oriente - Redacción

El complejo, en el que el expresidente Rafael Correa invirtió $ 50 millones, lleva 6 años sin operaciones comerciales

El gobierno busca revivir al aeropuerto de Tena con concesiones / Foto: cortesía Presidencia El gobierno busca revivir al aeropuerto de Tena con concesiones / Foto: cortesía Presidencia

El gobierno busca revivir al aeropuerto de Tena con concesiones / Foto: cortesía Presidencia

El gobierno busca la manera de reactivar el aeropuerto de Jumandy, ubicado en Tena. El complejo aeroportuario, que lleva inactivo seis años, fue construido durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, y ha sido catalogado como un “elefante blanco” por su monto invertido y poco uso.

¿Cuál es el plan del gobierno de Guillermo Lasso? El subsecretario de Transporte Aéreo, José Luis Aguilar, ha manifestado que se busca concesionar cuatro aeropuertos que están en manos del gobierno: Manta, Latacunga, San Cristóbal y Santa Rosa.

En ese contexto, el ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) prepara el proceso de concesión que agrupará en paquetes a la infraestructura. Esa modalidad permitirá concesionar también aeropuertos “menos atractivos”, como el de Tena y el de Tulcán.

Según información del MTOP, ha habido interés de inversionistas de Estados Unidos, Colombia, México y de Corea del Sur. El objetivo de hacer las concesiones es mejorar las condiciones del aeropuerto y buscar la llegada de aerolíneas a esos complejos para reducir el costo de los tickets aéreos.

Desde la Prefectura de Napo también se han manifestado iniciativas para mover el aeropuerto. Por esa razón trabajan en conjunto con el ministerio de Turismo para promocionar actividades. La perfecta de Napo, Rita Tunay, ha manifestado que sería provechoso conectar a la provincia con el sur de Colombia.

El aeropuerto Jumandy es una obra que cuenta con una pista de aterrizaje de 2.600 metros, la tercera más larga del país, después de Guayaquil y Quito, pero por la que pocos aviones han pasado. En ese contexto, se ha mencionado que cierta infraestructura se ha deteriorado por el descuido y la falta de uso.

El complejo está ubicado en la parroquia Ahuano, en Tena, provincia de Napo y fue inaugurado en el año 2011 por el gobierno de Rafael Correa con una inversión de casi $ 50 millones.

Desde 2016, la aerolínea estatal Tame, en proceso de liquidación, dejó de operar en Jumandy debido a las pérdidas que implicaban para la aerolínea pública: $ 1.2 millones.

Contaba con vuelos los lunes, martes y miércoles en la ruta Quito-Macas-Tena-Macas-Quito. Sin embargo, las aeronaves iban casi vacías y para que una ruta sea operable debe viajar con aviones llenos al 70 % de su capacidad.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones