Compartir

Destacado Principal

Economía

Energía

Guillermo Lasso

El Gobierno alista la proforma 2023 con un barril de petróleo a $ 65

14/10/2022 El Oriente - Redacción

El ministerio de Economía y Finanzas estima un crecimiento del 8 % en la producción de crudo para el próximo año

El ministerio de Economía y Finanzas estima un crecimiento del 8 % en la producción de crudo para el próximo año/ Foto: cortesía Petroecuador El ministerio de Economía y Finanzas estima un crecimiento del 8 % en la producción de crudo para el próximo año/ Foto: cortesía Petroecuador

El ministerio de Economía y Finanzas estima un crecimiento del 8 % en la producción de crudo para el próximo año/ Foto: cortesía Petroecuador

El Gobierno ya hace números para 2023. El ministerio de Economía y Finanzas elabora la proforma 2023 con un precio del barril de petróleo de $ 65, así lo ha asegurado el titular de la cartera de Estado, Pablo Arosemena. El documento debe ser enviado a la Asamblea hasta el 1 de noviembre de 2022 para su debate y aprobación.

La cifra se planteó bajo la sugerencia del Banco Central del Ecuador (BCE), que propone una cifra “conservadora”, según las mismas palabras del mismo Arosemena. La razón es un escenario de incertidumbre a escala global, marcado por los temores de recesión en economías como la estadounidense o la europea o un crecimiento más lento de China.

El año pasado, la proforma 2022 se elaboró con un precio del barril de petróleo de $ 59,20. No obstante, gracias a los precios elevados debido a la reactivación económica global luego de la pandemia de Covid-19, el costo por barril se ha mantenido entorno a los $ 95, lo que ha permitido incrementar los ingresos petroleros y una reducción más rápida del déficit fiscal.

 

Las exportaciones petroleras han superado los $ 6.000 millones de enero a julio de 2022, que representa un aumento del 40 % frente al mismo período de 2021.

 

Con un precio menor, se espera que los ingresos petroleros disminuyan en unos $ 700 millones en 2023, comparados con los de este año, según estimaciones de analistas económicos.

También ya hay datos de la producción petrolera para 2023. El ministerio de Finanzas calcula una producción de 514.759 barriles de petróleo por día (bpd). La cifra es parte del informe Programación Macroeconómica para 2022-2026.

El número muestra un incremento cercano al 8 % de la actual producción de crudo. El gobierno ha tenido problemas en 2022 para mantener el bombeo de petróleo debido a diversos problemas: la rotura de los oleoductos, el paro de los movimientos indígenas y otras manifestaciones que han incidido en la producción diaria. Al 6 de octubre de 2022, la producción se ubicó en 490 mil bpd, aproximadamente.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones