Compartir

Destacado Principal

Economía

Pueblos Indígenas

El Gobierno advierte avances en el proceso de diálogo con indígenas

18/07/2022 EFE -

El ministro señaló que esa mesa de diálogo volverá a reunirse en los próximos días y alentó la posibilidad de llegar a acuerdos entre las partes

El Gobierno advierte avances en el proceso de diálogo con indígenas / Foto: EFE El Gobierno advierte avances en el proceso de diálogo con indígenas / Foto: EFE

El Gobierno advierte avances en el proceso de diálogo con indígenas / Foto: EFE

El ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, advirtió este viernes avances en el proceso de diálogo con el movimiento indígena, sobre demandas de ese colectivo que lideró unas duras protestas contra la política económica del Ejecutivo entre el 13 y 30 de junio pasado.

Jiménez, en una rueda de prensa, evaluó positivamente la tercera jornada del proceso de diálogo que se desarrolló sobre dos mesas de debate relacionadas con la focalización de los subsidios a los combustibles y los beneficios de la banca pública y privada.

El ministro dijo que, en el tema de focalización de subsidios, se ha llegado a entendimientos como la necesidad de mantener esas ayudas estatales en beneficio de los sectores más necesitados y evitar que se dirijan a sectores pudientes que suelen aprovecharlos.

Además, Jiménez mencionó que se ha conversado sobre la posibilidad de que el ahorro que generaría la focalización eficiente del subsidio a los combustibles sea dirigido a atender necesidades en los sectores rurales.

El ministro señaló que esa mesa de diálogo volverá a reunirse en los próximos días y alentó la posibilidad de llegar a acuerdos entre las partes.

Sobre las discusiones en la mesa de la banca pública y privada, el secretario de Estado dijo que está "bastante avanzada", con definiciones para la condonación de deudas de campesinos de hasta 3.000 dólares.

En cuanto al eje para la reestructuración de pasivos se ha conversado para que se aplique tras una revisión caso por caso, con la posibilidad de que se reestructuren a 10 años de plazo y tres de gracia.

La discusión sobre este tema también se retomará la próxima semana con el interés de que pueda haber un acuerdo para dar paso a los otros apartados del proceso.

El diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena, que lidera a otros grupos sociales, se abrió tras los 18 días de protestas que sacudieron al país y que dejaron seis muertos, entre ellos cinco manifestantes y un militar, cientos de heridos y cuantiosas pérdidas.

El Gobierno y los manifestantes pusieron fin a la protesta con la firma de un "Acta por la paz", mediada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que actúa también como garante del proceso de diálogo.

El conjunto de temas que abarca el proceso de diálogo incluye también mesas de discusión sobre fomento productivo, empleo y derechos laborales, energía y recursos naturales, derechos colectivos y educación superior, control de precios, acceso a la salud y seguridad.

La protesta social se desactivó luego que el Gobierno del conservador Guillermo Lasso accediera a reducir en 15 centavos de dólar el precio del galón (3,78 litros) de la gasolinas Extra y Eco País, de 85 octanos, y del diésel, así como frenar las concesiones petroleras y mineras, sobre todo en la Amazonía.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones