Caso Chevron

El falso "David de la Amazonia", implicado en fraude, soborno y corrupción

El caso judicial por el supuesto daño ambiental cometido por Chevron en Ecuador, por el cual la compañía había sido condenada a pagar 9.500 millones de dólares de multa, previsiblemente terminó convirtiéndose en un símbolo notable de corrupción.

Gaceta Mercantil 31/07/2019

Foto: Gaceta Mercantil

Foto: Gaceta Mercantil

Seguimos el "caso Chevrón" desde un principio: nos resultaba sorprendente que un "fondo buitre" le hubiera comprado el juicio a sus "dueños", unos abogados de Nueva York que litigaban en nombre de un grupo de ecuatorianos presuntamente damnificados, que habían conseguido un fallo favorable en su país gracias a las evidentes gestiones del gobierno de Rafael Correa. Algo de todo esto no cerraba.

En estos cinco años, este caso judicial por el supuesto daño ambiental cometido por Chevron en el país sudamericano, por el cual la compañía había sido condenada en primera instancia a pagar una multa por 9.500 millones de dólares, previsiblemente se derrumbó y terminó convirtiéndose en un símbolo notable de corrupción.

En pocas palabras, para sintetizar este resonante -y asombroso- caso, cuando Chevron compró la operación de Texaco en Ecuador, un grupo de abogados reunió a habitantes de la zona en que esa petrolera había operado en asociación con la estatal Petroecuador, y presentó una megademanda por daño ambiental.

Chevron se defendió pero la Justicia ecuatoriana se mostró inflexible y dejó de lado las pruebas de que Texaco había realizado una remediación exitosa[1] del daño (que Petroecuador, no), y que había dejado las cosas en orden antes de salir del país. Así fue que llegó la condena local de pagar nada menos que 9.500 millones.

Las tomas descartadas de la película "Crude" (un supuesto documental)sacaron a la luz evidencias de que el juicio había sido un fraude organizado por abogados estadounidenses y ecuatorianos, y en el que estaba implicada también la justicia ecuatoriana [2] y el gobierno de Correa.

Con fallos adversos de la Justicia de EEUU y ante la imposibilidad de cobrar la fraudulenta @@sentencia@@ en Ecuador, donde Chevron no tiene activos, los demandantes y sus abogados buscaron embargar a la petrolera en otros mercados para hacerse del dinero lo más rápido posible.

Así, en 2012, desembarca el fraude en Argentina —intento que fracasó, igual que en Brasil y Canadá— de la mano del abogado ecuatoriano Pablo Fajardo, quien se describía a sí mismo como “El David de la Amazonía” por liderar la lucha contra el “Goliat” Chevron.

La realidad fue otra muy diferente. Fajardo fue sentenciado en diversas cortes internacionales por haber obtenido la @@sentencia@@ ecuatoriana por medio de fraude, soborno y corrupción, lo que reafirmó la Corte Penal Internacional de arbitraje de La Haya.

La lista de ilegalidades cometidas por Fajardo es amplia. Veamos solo algunas.

* Se lo acusa hoy de conspirar junto a la justicia de Ecuador y junto al gobierno de Correa, gastando miles de dólares en fondos públicos para promover el caso contra Chevron y obtener la fraudulenta sentencia.

* Se ha demostrado que sobornó al @@perito@@ supuestamente independiente del tribunal ecuatoriano a través de cuentas bancarias secretas [3] a cambio de un informe técnico falso.

* Sobornó o intentó sobornar a jueces, inclusive al que firmó la sentencia, Nicolás Zambrano, prometiéndole 500.000 dólares a cambio de un fallo favorable y de firmar la @@sentencia@@ que él y sus colaboradores habían escrito.

* Se le atribuye haber recibido fondos de la Secretaría Nacional de Inteligencia del Ecuador (Senain) para @@financiar@@ su actividad en la estructuración del fraude en esta causa.

* Enfrenta reclamos del Frente para la Defensa de la Amazonía,  beneficiario exclusivo de la sentencia, que lo declaró “persona no grata”.

* Según documentos internos de los demandantes, Fajardo esperaba llevarse 190 millones de dólares tras la ejecución de la ilegal @@sentencia@@ ecuatoriana.

Hace unas semanas, en Canadá, ante la evidencia de un fallo adverso, los propios demandantes desistieron de seguir la única demanda que quedaba en pie y acordaron hacerse cargo de los gastos legales de Chevron.

Recientemente, tribunales estadounidenses le suspendieron el ejercicio del Derecho al abogado estadounidense que lideró el fraude, Steven Donziger, y, hace unos días le ordenaron pagar 3,4 millones de dólares en costas legales a la compañía demandante relacionados con el desacato del fallo que le prohibía lucrar con la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana.

Mientras tanto, aunque pesan fuertes decisiones judiciales en su contra en varios juzgados en el mundo, Fajardo sigue impulsando su fraude en Ecuador y en el extranjero. Resulta insólito, pero: ¿cuándo le llegará la justicia en su propio país? 

[1] El tribunal internacional bajo el auspicio de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya determinó que “TexPet invirtió aproximadamente 40 millones de dólares en proyectos de remediación ambiental y desarrollo comunitario bajo el Acuerdo de Transacción de 1995” ejecutados por una “reconocida firma de ingeniería especializada en remediación ambiental”, y que Ecuador en 1998 suscribió un acuerdo final de liberación “certificando que TexPet había cumplido con todas sus obligaciones en virtud del Acuerdo de Transacción de 1995”. El tribunal no encontró “ninguna prueba” que respalde el argumento de Ecuador de que TexPet incumplió los términos del plan de remediación aprobado por Ecuador. Por el contrario, el laudo narra el testimonio jurado de funcionarios del gobierno de Ecuador en el sentido de que “el trabajo técnico y ambiental de TexPet se ejecutó correctamente”, en tanto que la compañía petrolera estatal de Ecuador “durante más de tres décadas, no hizo absolutamente nada” para abordar sus propias obligaciones de remediación ambiental en la misma área de operaciones.

[2] El apartado 4.321 del segundo Laudo Parcial sobre el Tramo II del tribunal internacional bajo el auspicio de la Corte de La Haya señala: “En un intercambio de mensajes de correo electrónico, el Sr. Fajardo y el Sr. Donziger dijeron que ellos deberían 'hacer las cosas para preparar la corte dictar @@sentencia@@ rapida [sic] y en una manera que pueda ser cumplida en EEUU antes de apelaciones en Ecuador'. Ellos confirman que pronto van a 'iniciar el trabajo con los nuevos jueces'”.

[3] En la página 79 de la decisión del juez de Nueva York se lee: “Luego de que Cabrera fue designado como @@perito@@ global, pero antes de que jurara oficialmente, los DLA acordaron abrir una nueva cuenta bancaria 'secreta' a través de la cual le iban a pagar en forma subrepticia”.

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 24/05/22 El Oriente

    Un sismo de magnitud 4,7 se registró frente a las costas de Manta

    EFE

    El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador registró este lunes un sismo de magnitud 4,7 en el océano Pacífico, frente a las costas del país, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños.

  • 24/05/22 El Oriente

    Carapaz:"La última semana es favorable para mi, daré todo por la maglia rosa"

    EFE

    El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), maglia rosa del Giro de Italia, considera que la carrera entra en su terreno más favorable y espera defender a tope el primer puesto, a pesar de la dificultad de las etapas de montaña que restan y la oposición de rivales como el australiano Jay Hindley, el portugués Joao Almeida y el español Mikel Landa.

  • 24/05/22 El Oriente

    Ecuador avanza en acuerdo con México, clave para ir a Alianza del Pacífico

    EFE

    Ecuador y México iniciaron este lunes en Quito una nueva ronda de negociaciones para concretar un Acuerdo Comercial bilateral que es también clave para el ingreso de los ecuatorianos en la Alianza del Pacífico, del cual forman parte el país azteca, Colombia, Perú y Chile.

  • 24/05/22 Ecuador en las Noticias

    Vacunas, inversiones y matanzas marcan primer año de Lasso

    EFE

    El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cumple un año en el cargo con la vacunación anticovid como su principal éxito, la frustrada Ley de Inversiones como su mayor revés y con el narcotráfico, el crimen organizado y las matanzas dentro de las cárceles como las grandes amenazas del país.

  • 24/05/22 El Oriente

    Konrad Adenauer retoma actividades en Ecuador

    El Oriente Redacción

    El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, y el representante Legal de la Fundación Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán), Robert Helbig, suscribieron el 22 de mayo el Convenio de Cooperación y Funcionamiento. El acuerdo permite a la Fundación Konrad Adenauer retomar sus actividades en Ecuador.

  • 24/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 23/05/22 El Oriente

    Barcelona se aproxima para ganar etapa e ir por el título

    EFE

    El Barcelona guayaquileño, pese a perder 2-1 este domingo ante Aucas, se benefició de la derrota de su inmediato perseguidor, el Independiente del Valle por 0-1 ante Mushuc Runa, por lo que se quedó con la mejor opción para adjudicarse la primera etapa del campeonato ecuatoriano y el primer billete de finalista para el título de 2022.

  • 23/05/22 El Oriente

    El gobierno subvencionará a pequeños productores de banano afectados por guerra

    EFE

    El Gobierno de Ecuador, primer país exportador mundial de banano, anunció este viernes que subvencionará a más de 4.000 pequeños productores de este fruto que se han visto perjudicados por la invasión rusa en Ucrania, mercados a los que en 2021 se exportó en conjunto casi 800 millones de dólares.

  • 23/05/22 El Oriente

    Una cabalgata recuerda en Ecuador a la libertaria Batalla del Pichincha de 1822

    EFE

    Una cabalgata de soldados ecuatorianos, muchos de ellos vestidos con los uniformes que usaron los patriotas durante el proceso de la Independencia colonial, cumplió este sábado su penúltima jornada antes de llegar a la Cima de la Libertad, en el oeste de Quito, donde se libró la Batalla del Pichincha de 1822.

  • 23/05/22 El Oriente

    Ecuador descarta viruela del mono, pero pone en alerta a su sistema de salud

    EFE

    El Gobierno de Ecuador descartó este domingo la presencia de casos de la viruela del mono, pero puso en alerta a su sistema de salud para iniciar y reconocer los síntomas de esta enfermedad que ya se ha detectado en unos doce países en los últimos diez días, según la OMS.

  • 23/05/22 Ecuador en las Noticias

    Glas vuelve a la cárcel de Ecuador tras anularse el habeas corpus

    EFE

    Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa, regresó este viernes a prisión tras ser detenido en su casa por la Policía, una vez que la Justicia ecuatoriana revocó el polémico habeas corpus que le permitió recuperar su libertad el pasado 10 de abril.

  • 23/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 23 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.