Juicio RICO (2011-Presente)

El esfuerzo de Chevron por cobrarle al abogado extorsionista puede proceder

Bloomberg - Bernie Pazanowski 11/12/2019

Según la decisión de una corte federal de Nueva York, Chevron Corp. tendrá oportunidad para obtener pruebas del abogado que lideró un esfuerzo corrupto con el cual intentó sacar miles de millones de dólares a la compañía través de una confabulación que involucra sus operaciones en Ecuador.

El abogado suspendido Steven Donziger pidió a la corte que aplazara una audiencia del 12 de diciembre mientras enfrenta cargos por desacato penal también relacionados con los esfuerzos de Chevron para obtener pruebas para cobrarle una @@sentencia@@ de 800.000 dólares.

La próxima audiencia está relacionada con una orden de desacato civil dictada por el juez Lewis A. Kaplan de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Según el juez, ni los cargos por desacato penal, ni el contexto más amplio de este caso ameritan un aplazamiento.

Chevron también presentó una petición para que la corte desoiga el pedido de Donziger de acogerse a la quinta enmienda en la audiencia del 12 de diciembre. La compañía manifestó que, si Donziger apela a ese derecho, no podrá volver a interrogarlo sobre declaraciones en las que aseguró haber cumplido con la orden de presentación de pruebas.

Aunque la corte negó la petición de Chevron, expresó que Donziger aún debe presentar pruebas que demuestren que no incurrió en desacato civil. Según la corte, si Donziger rehúsa responder las preguntas de Chevron, el juez podrá ignorar las tres declaraciones en las que manifestó haber cumplido con la orden.

Gibson Dunn & Crutcher LLP representaron a Chevron. Donziger ejerció su propia representación.

Fuente Original