Compartir

Destacado Principal

Energía

Erosión Río Coca

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. brinda cooperación técnica para enfrentar la erosión del río Coca

28/09/2021 El Oriente - Redacción

Uno de los principales objetivos es proteger obras estratégicas, entre ellas la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. brinda cooperación técnica para enfrentar la erosión del río Coca / Foto: cortesía CELEC El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. brinda cooperación técnica para enfrentar la erosión del río Coca / Foto: cortesía CELEC

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. brinda cooperación técnica para enfrentar la erosión del río Coca / Foto: cortesía CELEC

El gobierno ecuatoriano y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) avanzan con el plan de cooperación técnica para enfrentar el proceso de erosión regresiva en la cuenca del río Coca. Uno de los principales objetivos es proteger obras estratégicas, entre ellas la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, según informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Durante la semana del 20 al 24 de este mes, una delegación de cinco especialistas de la USACE llegó al país. Se avanzó en la elaboración de un Memorando de Entendimiento y el Convenio Específico de Cooperación que facilitarán el proceso de cooperación técnica de la USACE. Están encaminadas a estudiar, mitigar, controlar y remediar los efectos actuales y potenciales de la erosión regresiva en el río Coca y el presupuesto.

El 24 de septiembre se desarrolló una reunión de cierre. Estuvo presidida por Gabriel Argüello, viceministro de Electricidad y Energía Renovable; Michael J. Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos; y, Gonzalo Uquillas, gerente general de CELEC EP.

En su intervención, Uquillas expresó que se han realizado levantamientos topográficos de la zona donde se depositan los sedimentos, aguas debajo de la antigua Cascada San Rafael, remoción de sedimentos, modelación matemática para determinar periodos de sedimentación, entre otras.

De su lado, Fitzpatrick ratificó el compromiso de su gobierno con el Estado ecuatoriano para que “vengan los mejores, tenemos expertos pragmáticos con enfoque técnico para trabajar hombro a hombro”.

Los expertos de la USACE examinarán los tramos donde se han identificado puntos duros para la implantación de obras provisionales para ralentizar la erosión en el río Coca.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones