Compartir

Ecuador en las Noticias

El convenio con EE.UU será analizado

09/01/2020 El Comercio - Andrés García, Roger Vélez

Los alcances del acuerdo de cooperación para vigilancia aeromarítima entre Ecuador y Estados Unidos serán investigados por la Asamblea. Mientras, el Gobierno espera el beneplácito de Washington para enviar a un nuevo embajador.

El Comercio El Comercio

El Comercio

 Los alcances del acuerdo de cooperación para vigilancia aeromarítima entre Ecuador y Estados Unidos serán investigados por la Asamblea. Mientras, el Gobierno espera el beneplácito de Washington para enviar a un nuevo embajador.

Para la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, las explicaciones dadas por la Cancillería, a través de un comunicado, no fueron suficientes. Este miércoles 8 de enero del 2020 esta mesa decidió pedir la comparecencia del jefe de la diplomacia ecuatoriana, José Valencia, y del Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, para que entreguen información sobre el tema.

También será convocado el diplomático Francisco Carrión, quien el lunes 6 d enero renunció al cargo de Embajador de Ecuador en Estados Unidos, y aseveró que no existe hasta ahora “un marco normativo bilateral indispensable” para este tipo de operaciones.

La Comisión prevé que las comparecencias se realicen la próxima semana. Fue una decisión que se tomó de manera unánime entre los asambleístas de todas las fuerzas políticas, incluido el oficialismo.

Los legisladores reconocieron que no disponen de información sobre el programa de cooperación aeromarítima que se viene ejecutando desde hace un año y cuatro meses.

“Que se presenten cuáles son los acuerdos que se tienen”, expresó Fabricio Villamar (ex Creo). En tanto que el correísta Augusto Espinosa dijo que “es fundamental” para la Asamblea “tener una visión integral” de este convenio.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, manifestó que dicho acuerdo se apega a la legislación nacional y que las operaciones, en las que participan el Ejército, la Policía y la Fiscalía de Ecuador, no son secretas. Ella acudió ayer a la Asamblea por otros temas.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones