El Oriente

El CAL da paso a proyecto de Ley de la dolarización

Ahora, el documento deberá pasar a la Asamblea para su estudio y aprobación antes del 24 de mayo, de lo contrario quedará en papel mojado

EFE 30/03/2021

El CAL da paso a proyecto de Ley de la dolarización / Foto: Cortesía del Twitter de la Asamblea Nacional de Ecuador

El CAL da paso a proyecto de Ley de la dolarización / Foto: Cortesía del Twitter de la Asamblea Nacional de Ecuador

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional de Ecuador calificó este lunes a trámite el "Proyecto de ley para la Defensa de la dolarización", impulsado por el Gobierno de Lenín Moreno para afianzar el sistema monetario del país una vez que deje el cargo en mayo.

"Aplaudo su decisión y anhelo la aprobación definitiva en la Asamblea", dijo Moreno en un mensaje por redes sociales en el que se felicitaba de que, por fin, su proyecto superara la fase del CAL, tras otros dos intentos fallidos.

También el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, se felicitó por el logro y consideró que "se trata de una ley que debe ser vista como una necesidad del país, y no como una propuesta del Ejecutivo".

"La dolarización la respalda más del 95% de los ecuatorianos y, por ello, se requiere de una ley que la defienda y la proteja", agregó Pozo en una nota de prensa.

Ecuador fue dolarizado en 2000 tras una grave crisis bancaria y económica con fuertes ramificaciones sociales que siguen definiendo la idiosincrasia y legislación del país.

Y aunque en muchos sentidos se ve perjudicado de tener esa moneda, en otros, como la estabilidad financiera, el uso del dólar está considerado una ventaja.

El proyecto de Ley incluye en ese sentido una reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero para que el Banco Central tenga una mayor independencia de las decisiones administrativas y políticas, y se garantice la integridad de las reservas internacionales del país para que no puedan ser empleadas para el pago de gastos corrientes del Gobierno de turno.

La Ley, que forma parte de acuerdos entre Ecuador y el FMI para la obtención de 6.500 millones en créditos, ha sido impulsada por el Gobierno de Moreno ante el cambio de gobierno que se prevé el 24 de mayo, y la posibilidad de un Ejecutivo de inclinación política correísta que pueda reducir la autonomía del Banco Central.

Pero ni su candidato, Andrés Arauz, ni el centroderechista Guillermo Lasso, han hablado de cambiar el sistema monetario del país.

Arauz sí ha hablado de hacer usos de reservas del Estado para afrontar la difícil crisis que vive el país desde 2019.

La Ley es vista con recelo en el correísmo, que la ha considerado un intento de "privatizar" el Banco Central, y también por círculos de izquierdas opuestos a cualquier injerencia institucional desde el extranjero o de parte de las organizaciones multilaterales.

Estos grupos políticos cuestionan que la normativa intente devolver la independencia política, financiera y administrativa al Banco Central, lo que a su juicio podría generar desequilibrios en el sistema financiero como ocurrió durante la crisis de 1998-1999, que condujo al llamado Feriado Bancario.

En esa época, una treintena de bancos fueron intervenidos por el Estado, en medio de una crisis de liquidez, cuyo salvamento terminó pagando el erario nacional y en detrimento de los ahorristas.

En ese contexto, el CAL rechazó en otras dos ocasiones el tratamiento del proyecto de ley de Moreno por tener observaciones de forma y de carácter constitucional, aunque la semana pasada lo volvió a recibir con garantías del Gobierno de crear mesas técnicas para aclarar cualquier duda.

Ahora, el documento deberá pasar a la Asamblea para su estudio y aprobación antes del 24 de mayo, de lo contrario quedará en papel mojado. EFE

  • Últimas Noticias

  • 12/05/21 El Oriente

    Informe Red Vial Actualizado – 12 de mayo de 2021

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter ha publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 12 de mayo de 2021.

  • 12/05/21 El Oriente

    Baja demanda hospitalaria por covid, pero la situación es sensible

    El Oriente EFE

    La demanda hospitalaria en Ecuador en el marco de la pandemia de la covid 19 ha bajado tras la declaración del estado de excepción, pero la situación se mantiene sensible, señalaron este miércoles las autoridades en una rueda de prensa.

  • 12/05/21 El Oriente

    CNE colaborará en el plan de vacunación del nuevo gobierno

    El Oriente EFE

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) colaborará con el Ministerio de Salud con el fin de ayudar en el despliegue logístico para el nuevo plan de vacunación en Ecuador del Gobierno entrante de Guillermo Lasso.

  • 12/05/21 El Oriente

    Antonio Valencia le dice adiós al fútbol

    El Oriente Redacción

    La exfigura de El Nacional, Manchester United y la sección ecuatoriana anunció hoy su retiro del fútbol profesional debido a problemas con sus rodillas. Lo hizo en una emotiva rueda de prensa en México, donde disputó el torneo local con el Querétaro.

  • 12/05/21 Caso Chevron

    Líder de fraude contra Chevron fue despedido en 2013 por sus clientes ecuatorianos

    Juicio Crudo

    En recientes entrevistas a medios internacionales, el exabogado Steven Donziger, quien hoy afronta un proceso penal por desacato en una corte federal de Estados Unidos, sigue presentándose como abogado de los demandantes ecuatorianos, a quien llama sus clientes, en el caso contra Chevron.

  • 12/05/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 12 de mayo de 2021

    El Oriente

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 12/05/21 El Oriente

    Ecuador y Colombia acuerdan mitigar efectos de covid-19 en la frontera

    El Oriente EFE

    Ecuador y Colombia aprobaron este martes distintos proyectos de desarrollo en beneficio de sus poblaciones de frontera, sobre todo planes orientados a mitigar los efectos derivados de la pandemia de la covid-19, informó la Cancillería en Quito.

  • 12/05/21 El Oriente

    Barcelona, Independiente y Emelec cayeron

    El Oriente Redacción

    El martes 11 de mayo será recordado como día negativo para el fútbol ecuatoriano. Barcelona e Independiente perdieron en la Copa Libertadores. Mientras tanto, Emelec sufrió una derrota en la Copa Sudamericana.

  • 12/05/21 El Oriente

    Los precios del diésel y la gasolina Extra volvieron a subir

    El Oriente Redacción

    Desde hoy, 12 de mayo, están vigentes nuevos precios de gasolina y diésel en el país, según el anuncio de Petroecuador. Los nuevos precios regirán hasta el 11 de junio.

  • 11/05/21 El Oriente

    "Proud Destinations", la primera iniciativa de turismo LGBTIQ+ en Ecuador

    El Oriente EFE

    La Cámara LGBT de Comercio Ecuador lanzó este martes la primera iniciativa en Turismo LGBTIQ+, que pretende potenciar el turismo en lugares urbanos, rurales y periféricos del país.

  • 11/05/21 El Oriente

    Informe Red Vial Actualizado – 11 de mayo de 2021

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter ha publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 11 de mayo de 2021.

  • 11/05/21 El Oriente

    Rescatan en Imbabura a un cóndor con perdigones en el cuerpo

    El Oriente EFE

    Moradores de la comunidad Gualabí, en la provincia ecuatoriana de Imbabura, que realizaban labores de pastoreo, encontraron un cóndor andino adulto (Vultur gryphus) con perdigones en el cuerpo.

  • 11/05/21 El Oriente

    El corredor Sangay-Podocarpus ya es oficial

    El Oriente Redacción

    Hoy, 11 de mayo, el ministro de Ambiente y Agua, Marcelo Mata, reconoció al corredor de conectividad “Sangay-Podocarpus” (CCSP) y lo incorporó en el Registro Nacional de Corredores. Así lo anunció el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE) mediante la cuenta de Twitter de la cartera de estado.

  • 11/05/21 El Oriente

    Doménica Azuero prepara maletas para Tokio

    El Oriente Redacción

    La ciclista cuencana Doménica Azuero será la primera ecuatoriana en competir en la modalidad BMX en unos Juegos Olímpicos.

  • 11/05/21 El Oriente

    Fuerzas Armadas recibieron embarcaciones de Israel para controlar la frontera norte

    El Oriente Redacción

    Esta mañana, en El Coca, se llevó a cabo una ceremonia militar. El Ministerio de Defensa entregó 12 embarcaciones a la Brigada de Selva N.° 19 Napo. Estas serán utilizadas para operaciones de control y seguridad en la frontera norte.

  • 11/05/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 11 de mayo de 2021

    El Oriente

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 11/05/21 El Oriente

    Minería artesanal en Ecuador

    El Oriente Abdón Enríquez, Analista Técnico IIGE

    La industria minera en Ecuador se desarrolla en diferentes regímenes, entre los cuales encontramos el de minería artesanal. Los trabajos que desarrollan los mineros artesanales en el país, se basan en la extracción de minerales metálicos (oro, cobre), no metálicos (calizas, arcillas, feldespatos) y, materiales de construcción (arena, ripio), los cuales son comercializados en el mercado interno.

  • 11/05/21 El Oriente

    Sismo de 4,15 grados se registró en Manabí

    El Oriente EFE

    Un sismo de 4,15 grados en la escala abierta de Richter se registró este martes en la provincia ecuatoriana de Manabí, en la región costera del país, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

  • 11/05/21 El Oriente

    La Conaie exige poner fin a la represión en Colombia

    El Oriente EFE

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización social más importante del país, reiteró este lunes su solidaridad con el Paro Nacional del pueblo colombiano y exigió que se ponga fin a lo que denominó "terrorismo de Estado" en esa nación vecina.

  • 11/05/21 El Oriente

    Grupos políticos inmersos en fuerte cabildeo por la Asamblea

    El Oriente EFE

    Los grupos parlamentarios de Ecuador se encuentran sumidos en un fuerte cabildeo para alcanzar alianzas y pactos de cara a la elección de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional, que el próximo viernes inaugurará la nueva legislatura de cuatro años.