Compartir

Destacado Principal

Economía

El cacao de Ecuador ya se ubica tercero a nivel mundial

14/07/2021 El Oriente - Redacción

Representa el 7 % de la producción mundial total, demostrando que los productos elaborados a base de cacao ecuatoriano cada vez son más apreciados internacionalmente

El cacao de Ecuador ya se ubica tercero a nivel mundial / Foto: El Oriente El cacao de Ecuador ya se ubica tercero a nivel mundial / Foto: El Oriente

El cacao de Ecuador ya se ubica tercero a nivel mundial / Foto: El Oriente

El cacao es una fruta tropical, cuyos cultivos se encuentran mayormente en el Litoral y en la Amazonía ecuatoriana.

¿Qué lugar ocupa Ecuador a nivel mundial en la producción de cacao? De acuerdo con The International Cocoa Organization (ICCO), el país se ubica en tercer lugar a nivel mundial en la producción de esta fruta. Y representa el 7 % de la producción mundial total, demostrando que los productos elaborados a base de cacao ecuatoriano cada vez son más apreciados internacionalmente.

Según las cifras proporcionadas por la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Cacao del Ecuador (Anecacao), Ecuador exportó de enero a abril pasado, 101.605 toneladas en comparación con las 91.821 del mismo período del año pasado.

En un informe presentado por el INEC en 2020, la superficie plantada de cacao a nivel nacional fue de 590.579 hectáreas. La producción está concentrada en la provincia de Los Ríos con el 28,36 %. Mientras que la producción de cacao orgánico representa el 3,78 % (18.879 hectáreas) de la superficie total sembrada de cacao.

Así mismo, la estratificación del cultivo de cacao en Ecuador está representada principalmente por pequeños productores, aproximadamente el 70 %, seguido por productores medianos con un 20 % y grandes productores que representan aproximadamente un 10 %, de acuerdo con el último informe del Anecacao.

Para el sector cacaotero, el 2020 representó un año con una producción y exportación récords. Se exportó 345 mil toneladas de cacao, equivalente a más de 850 millones de dólares de ingresos en exportación, sobrepasando el récord del 2018.

Hoy, 14 de julio, el cacao marca un precio en el mercado de $ 2.399,50 por tonelada. Si desea consultar el precio del cacao, puede hacerlo aquí.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones