Compartir

Ecuador en las Noticias

El BCE estimó que la cifra de crecimiento del 2019 será negativa por el paro de octubre

03/01/2020 El Comercio -

Entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI), proyectaron una contracción del PIB ecuatoriano de un 0,5% en el 2019.

El sector camaronero fue uno de los que tuvo mejor desempeño en el tercer trimestre. Foto: Archivo / EL COMERCIO El sector camaronero fue uno de los que tuvo mejor desempeño en el tercer trimestre. Foto: Archivo / EL COMERCIO El sector camaronero fue uno de los que tuvo mejor desempeño en el tercer trimestre. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El sector camaronero fue uno de los que tuvo mejor desempeño en el tercer trimestre. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La caída de la inversión pública y privada -conocida como formación bruta de capital fijo (FBKF)- fue uno de los factores que más pesó en la contracción del Producto Interno Bruto (PIB), registrada en el tercer trimestre del 2019, según Verónica Artola, gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE).

En ese período (julio-septiembre), la economía se contrajo -0,1% en relación con el mismo trimestre del 2018. En el 2018, durante ese mismo trimestre, la producción del país creció 1,5%, según el Central.

“Existe una importante contracción en el tamaño del sector público. En lo relacionado a la inversión, se registra una caída del 3%, mientras en el gasto del Gobierno en sueldos y salarios hay una caída de 2,8%”, mencionó Artola.

El ajuste en el gasto público tiene dos implicaciones claves en el desempeño económico. Una es la reducción de personal, que genera desempleo y, por ende, menos consumo de los hogares y menos producción de las empresas.

La segunda implicación es que las compañías que tenían como principal cliente al Estado ven mermados sus ingresos porque el Estado deja de contratar o incurre en atrasos, explica José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones