Compartir

Economía

Energía

El Banco Central certificó oro monetario por $ 157 millones de pequeños mineros

24/03/2022 El Oriente - Redacción

El metal pasó a fortalecer las reservas internacionales.

El metal pasó a fortalecer las reservas internacionales. / Foto: Cortesía Banco Central El metal pasó a fortalecer las reservas internacionales. / Foto: Cortesía Banco Central

El metal pasó a fortalecer las reservas internacionales. / Foto: Cortesía Banco Central

El Banco Central del Ecuador (BCE) concluyó el proceso de refinación y certificación de 80.850,697 onzas troy de oro no monetario, comprado a pequeños mineros y mineros artesanales. Es en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 36 del Código Orgánico Monetario y Financiero y en el artículo 49 de la Ley de Minería, informó la entidad.

Como resultado de esta operación, aseguró el BCE, se han incorporado a la Reserva Internacional (RI) del Ecuador barras de oro certificadas cuyo valor, a la fecha de su registro, es de $ 157,98 millones. El oro certificado permite diversificar los activos de la RI, acceder a líneas de crédito, mejorar la posición financiera del BCE y fortalecer la dolarización.

Según el BCE, el mantener oro como parte de la RI es de vital importancia, porque representa un activo de refugio, que se revaloriza durante escenarios de incertidumbre en los mercados financieros y ante riesgos geopolíticos.

Desde 2012, y en cumplimiento con la ley vigente, el BCE desarrolla un programa de comercialización de oro que busca beneficiar al sector de la pequeña minería y minería artesanal.

Este programa impulsa la formalización del sector minero, promoviendo el desarrollo legal y sustentable de esta actividad en Ecuador, a través de un proceso de calificación de los mineros ecuatorianos ante el BCE y el intercambio de información entre entidades públicas.

La operación de certificación del oro se realizó con una prestigiosa refinadora internacional, acreditada por London Bullion Market Association (LBMA), la cual fue contratada tras un proceso de calificación y selección transparente. La gestión realizada permitió alcanzar resultados exitosos para el BCE, a pesar del complejo contexto logístico internacional.

El oro del Ecuador que forma parte de la RI se encuentra custodiado por instituciones financieras internacionales que garantizan su seguridad conforme lo establece la normativa del BCE.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones