Compartir

Destacado Principal

Economía

Seguridad

Internacional

EE.UU. ratifica su apoyo a Ecuador contra el narcotráfico y crimen organizado

17/11/2022 EFE -

El Canciller agradeció el rechazo de Estados Unidos a los atentados ocurridos a inicios de noviembre y atribuidos al crimen organizado, que se cobraron la vida de cinco policías

El Canciller agradeció el rechazo de Estados Unidos a los atentados ocurridos a inicios de noviembre y atribuidos al crimen organizado, que se cobraron la vida de cinco policías / Foto: EFE El Canciller agradeció el rechazo de Estados Unidos a los atentados ocurridos a inicios de noviembre y atribuidos al crimen organizado, que se cobraron la vida de cinco policías / Foto: EFE

El Canciller agradeció el rechazo de Estados Unidos a los atentados ocurridos a inicios de noviembre y atribuidos al crimen organizado, que se cobraron la vida de cinco policías / Foto: EFE

Los gobiernos de Ecuador y de Estados Unidos firmaron este jueves una declaración conjunta en la que la administración estadounidense se comprometió a seguir apoyando al Ejecutivo ecuatoriano en su combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La declaración conjunta, publicada tras la celebración en Quito del tercer diálogo bilateral ampliado entre ambos países, realizado con motivo de la visita a Ecuador de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, reconoció la labor de Ecuador en la incautación y destrucción de drogas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, agradeció el rechazo de Estados Unidos a la serie de atentados ocurridos a inicios de noviembre y atribuidos al crimen organizado, que se cobraron la vida de cinco policías.

El canciller ecuatoriano afirmó que estos ataques violentos fueron una reacción a las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno ecuatoriano.

Cooperación en defensa y seguridad 

Holguín aseguró que en el diálogo se revisaron los temas más importantes de la relación bilateral, que están encaminados, sobre todo, a la cooperación en términos de defensa y lucha contra las estructuras criminales en dos áreas: defensa y seguridad, y en prevención.

A su turno, Nuland afirmó que "el Gobierno del presidente (Guillermo) Lasso, la Policía, la Armada, el servicio de inteligencia y los profesionales judiciales están trabajando día y noche para poder romper el yugo de bandas criminales narcotraficantes, que evitan que los ciudadanos tengan la prosperidad y seguridad que se merecen".

Respecto a la migración, que involucra a ambos países al haber sido detenidos en la frontera de Estados Unidos casi 100.000 migrantes ecuatorianos irregulares en 2021, los gobiernos de ambos países subrayaron la necesidad de políticas migratorias que promuevan una migración segura, ordenada y regular, manteniendo la seguridad en las fronteras.

Estados Unidos felicitó a Ecuador por su proceso de regularización e inclusión de los migrantes venezolanos y anunció que continuará apoyando las políticas del Ecuador que facilitan el acceso de migrantes a los servicios básicos, incluyendo la salud y la educación.

Mirada a desnutrición infantil 

Las dos delegaciones también discutieron posibles nuevos programas para reducir la desnutrición infantil crónica en las poblaciones vulnerables del Ecuador.

Asimismo, abordaron los objetivos mutuos durante el mandato no permanente del Ecuador en el Consejo de Seguridad de la ONU, a partir de 2023, mientras que Ecuador esbozó sus objetivos para la Alianza para el Desarrollo en la Democracia.

En su visita a Quito, como parte de una gira por Latinoamérica que también incluye a Jamaica y Colombia, Nuland se reunió con Lasso por casi dos horas en las que trataron los principales temas de la relación bilateral.

Seguidamente, Holguín y Nuland firmaron el acuerdo de transporte aéreo bajo la modalidad de Cielos Abiertos, que permite la expansión de los vuelos de pasajeros y de carga entre Ecuador y Estados Unidos al facilitar a las aerolíneas la apertura de nuevas rutas y frecuencias.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones