El Oriente

Ecuador ya registra 16 casos confirmados de viruela del mono

Los casos confirmados de viruela del mono en Ecuador ascendieron este jueves a 16 tras detectar seis nuevos contagios.

EFE 12/08/2022

Los casos confirmados de viruela del mono en Ecuador ascendieron este jueves a 16 tras detectar seis nuevos contagios / Foto: EFE

Los casos confirmados de viruela del mono en Ecuador ascendieron este jueves a 16 tras detectar seis nuevos contagios / Foto: EFE

Los casos confirmados de viruela del mono en Ecuador ascendieron este jueves a 16 tras detectar seis nuevos contagios, según reportó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

Los casos reportados hasta ahora se han ubicado en las provincias de las sureñas provincias de Guayas, Loja, El Oro, Santa Elena y Azuay, así como en las céntricas Los Ríos y Pichincha, cuya capital es Quito.

Los pacientes están estables y bajo vigilancia domiciliaria, salvo una persona que falleció producto de una enfermedad preexistente, según recordó el Ministerio de Salud Pública.

Hasta el momento suman más de 200 personas que han estado en cercos epidemiológicos por haber tenido algún tipo de contacto con casos bajo estudio.

Sobre la adquisición de vacunas, el subsecretario Nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública, Francisco Pérez, indicó que se han enviado cartas de intención a la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) para la adquisición de vacunas.

"Son escasas y existe un cupo limitado para los países”, advirtió Pérez.

El Ministerio volvió a instar a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol o gel.

Ante la presencia de síntomas como vesículas en el cuerpo (similares a granos), fiebre, dolor de cabeza, e inflamación en los ganglios, recomendó el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano.