Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Internacional

Ecuador y Perú conmemoran 24 años de paz tras zanjar conflicto limítrofe

26/10/2022 EFE -

Los representantes de los dos países se reunieron para revisar temas de interés mutuo como la preparación de la decimoquinta Reunión de la Comisión de Vecindad.

Los representantes de los dos países se reunieron para revisar temas de interés mutuo como la preparación de la decimoquinta Reunión de la Comisión de Vecindad / Foto: cortesía Cancillería Los representantes de los dos países se reunieron para revisar temas de interés mutuo como la preparación de la decimoquinta Reunión de la Comisión de Vecindad / Foto: cortesía Cancillería

Los representantes de los dos países se reunieron para revisar temas de interés mutuo como la preparación de la decimoquinta Reunión de la Comisión de Vecindad / Foto: cortesía Cancillería

Ecuador y Perú conmemoran este miércoles el vigésimo cuarto aniversario de los Acuerdos de Paz de 1998 que permitieron zanjar las diferencias limítrofes entre ambos países, según destacó la Cancillería ecuatoriana.

Con motivo de esta efeméride, los viceministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Luis Vayas; y del Perú, Ana Cecilia Gervasi, se reunieron en Quito el martes 25 de septiembre para revisar temas de interés mutuo como la preparación de la decimoquinta Reunión de la Comisión de Vecindad.

Los dos viceministros también conversaron sobre el intercambio comercial, medidas para facilitar el tránsito de personas y vehículos en los pasos de frontera y la conectividad e infraestructura en la frontera, entre otros.

Vayas enfatizó el trabajo extraordinario y profesional de las diplomacias de Ecuador y Perú al señalar que "los Acuerdos de Paz constituyen un hito en la relación bilateral, que abrió la puerta también a una gran cooperación entre ambos países".

"Además, constituyó un reencuentro de nuestra cultura e historia que siempre ha sido común. Hemos acordado con la vicecanciller Gervasi iniciar los preparativos para la conmemoración del XXV aniversario de esos acuerdos”, sostuvo Vayas.

De su parte, la viceministra Gervasi manifestó que “los Acuerdos de Paz constituyen un hito histórico" en la relación bilateral de Perú y Ecuador.

"Sentaron las bases para construir juntos el bienestar y el desarrollo de ambos pueblos y muestra la voluntad de integración que unen a nuestros Gobiernos”, apuntó Gervasi.

En su comunicado, la Cancillería destacó que los Acuerdos de Paz de 1998 permitieron "un nuevo capítulo de las relaciones bilaterales que ha profundizado el diálogo político, la cooperación, el comercio, los intercambios humanos y culturales, el desarrollo e integración de las poblaciones, entre otros".

Con los Acuerdos de Paz de Brasilia se establecieron mecanismos bilaterales de diálogo, cooperación e integración fronteriza, entre ellos la Comisión de Vecindad Ecuatoriana – Peruana, la cual es presidida por los cancilleres de ambos países.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones