Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

Guillermo Lasso

Ecuador se unió a Alianza entre Costa Rica, Panamá y República Dominicana

22/09/2022 EFE -

La Casa Presidencial de Costa Rica informó que se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión de la ADD y la primera en la que participa Ecuador

La Casa Presidencial de Costa Rica informó que se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión de la ADD y la primera en la que participa Ecuador / Foto: EFE La Casa Presidencial de Costa Rica informó que se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión de la ADD y la primera en la que participa Ecuador / Foto: EFE La Casa Presidencial de Costa Rica informó que se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión de la ADD y la primera en la que participa Ecuador / Foto: EFE

La Casa Presidencial de Costa Rica informó que se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión de la ADD y la primera en la que participa Ecuador / Foto: EFE

Ecuador se unió formalmente este miércoles a la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), una iniciativa conformada en sus inicios por Costa Rica, Panamá y República Dominicana con el fin de impulsar acciones conjuntas en ámbitos como el económico, el comercial y el migratorio.

La Casa Presidencial de Costa Rica informó que este miércoles se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión de la ADD y la primera en la que participa Ecuador como miembro pleno tras haberse aprobado su ingreso en junio pasado.

“Como países miembros de la ADD tenemos luchas comunes. Debemos alzar nuestra voz con fuerza ante las condiciones políticas y económicas de la región. Es hora de actuar encauzando esfuerzos y compartiendo experiencias. Como países solidarios nos ha correspondido atender tragedias humanitarias de otras naciones, acogiendo a miles de migrantes. También nos une el reto de mejorar nuestras economías", dijo el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

En la reunión de este miércoles participaron, además de Chaves, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; el de Ecuador, Guillermo Lasso, y la canciller de Panamá, Erika Mouynes.

El comunicado oficial indica que "los mandatarios dieron la bienvenida al presidente de la República de Ecuador y oficializaron la adhesión de este país como un miembro activo de la ADD" y que los cuatro países expusieron "sus criterios en materia de iniciativas conjuntas para el desarrollo ambiental, político, social y económico y los esfuerzos comunes de atención conjunta en temas de interés con Estados Unidos".

En el encuentro, los altos funcionarios ofrecieron mensajes solidarios a República Dominicana tras la afectación causada por el huracán Fiona, y a Costa Rica por los efectos de las fuertes lluvias de los últimos días.

La ADD tiene como fin fortalecer la democracia, la colaboración entre países miembro para un mayor desarrollo social y económico, además de intercambiar conocimientos y experiencias en materia ambiental, de seguridad alimentaria y en temas migratorios, indica la información oficial.

Dentro de esta iniciativa los países también buscan sinergias para la recuperación posterior a la pandemia de la covid-19, y asegurar el intercambio de bienes y servicios estratégicos y las cadenas de suministro y las cadenas de valor.

La ADD se constituyó en septiembre de 2021 como un espacio de diálogo y de coordinación estratégica entre Costa Rica, Panamá y República Dominicana, con el apoyo de Estados Unidos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones