Compartir

Medio Ambiente

Ecuador se une a la "Alianza Global para el Océano"

11/08/2020 EFE -

Ecuador se unió oficialmente a la "Alianza Global para el Océano" y se convirtió este martes en el vigésimo sexto miembro de la alianza internacional impulsada por el Reino Unido, que busca hasta el año 2030 que al menos el 30 % de los océanos del mundo sean declarados "Áreas marinas protegidas".

Foto: EFE Foto: EFE

Foto: EFE

Ecuador se unió oficialmente a la "Alianza Global para el Océano" y se convirtió este martes en el vigésimo sexto miembro de la alianza internacional impulsada por el Reino Unido, que busca hasta el año 2030 que al menos el 30 % de los océanos del mundo sean declarados "Áreas marinas protegidas".

Según cifras del Ministerio de Ambiente y Agua, Ecuador cuenta con más de 800.000 hectáreas bajo conservación en el territorio marino costero en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, El Oro y el archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

El 12 % del territorio ecuatoriano está catalogado como área marina protegida, incluidas las Islas Galápagos, en relación a la zona económica exclusiva nacional, según el Ministerio de Ambiente y Agua.

El Ministro de Producción, Comercio Exterior y Pesca, Iván Ontaneda, mencionó que "las áreas marítimas protegidas aumentan la biomasa total de los peces por más del 600 % y el tamaño de los organismos por más del 25 %".

"Integrarnos a esta alianza nos brinda el respaldo de los 25 países miembros para frenar cualquier actividad que atente contra la biodiversidad de nuestros mares", dijo.

Ecuador es uno de los principales exportadores de recursos pesqueros del Océano Pacífico, industria que genera 1.600 millones de dólares al año y más de 100.000 plazas de empleo directas e indirectas.

Aunque el océano cubre el 70 % de la superficie de la Tierra, solo el 2 % de los océanos del mundo están completamente protegidos, de acuerdo a la Alianza.

Según la Alianza Global para el Océano, se necesita la protección de al menos el 30 % del océano para 2030, a fin de protegerlo de la sobrepesca y que la vida marina pueda adaptarse al cambio climático.

Por su parte, en una rueda de prensa virtual, el Ministro de Ambiente de Reino Unido, Zac Goldsmith, dio la bienvenida a Ecuador a la Alianza Global para el Océano y se lamentó de cálculos, según los cuales, en 2050 la cuarta parte de los océanos tendrá más plástico que peces si los países no hacen nada al respecto.

"La evidencia científica nos dice que la protección efectiva de al menos el 30 % del océano global ayudará a revertir estas tendencias, preservar las poblaciones de peces, aumentar la resiliencia al cambio climático y mantener la salud del océano a largo plazo", añadió Goldsmith.

Asimismo Norman Wray, ministro presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, resaltó que el océano es de los ecosistemas más vulnerables frente al cambio climático por las actividades humanas, los gases de efecto invernadero y la sobrepesca.

"Esta alianza nos permitirá avanzar hacia un tratado de altamar que permita mejorar la protección de nuestros océanos frente a la pesca ilegal", acotó Wray.

La adhesión de Ecuador a la Alianza se da en momentos de preocupación local e internacional por la presencia de cerca de 300 embarcaciones pesqueras extranjeras, en aguas internacionales, cerca del archipiélago de Galápagos.

Según la Evaluación Mundial de los Océanos, realizada por las Naciones Unidas, los océanos son amenazados por el aumento de temperatura lo que ocasiona que el oxígeno decrezca, afectando a la productividad de cosechas y a las fuentes de agua dulce en la tierra.

Las áreas marinas protegidas implementadas y gestionadas apoyan la conservación de la biodiversidad, mejoran las pesquerías y apoyan la adaptación al cambio climático.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones