Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Ecuador reestructura más de $ 3.200 millones de deuda con China

20/09/2022 EFE - EFE

La deuda de Ecuador con el Banco de Exportación de China asciende a 1.395 millones de dólares y con el Eximbank a 1.832 millones dólares

La deuda de Ecuador con el Banco de Exportación de China asciende a 1.395 millones de dólares y con el Eximbank a 1.832 millones dólares / Foto: EFE La deuda de Ecuador con el Banco de Exportación de China asciende a 1.395 millones de dólares y con el Eximbank a 1.832 millones dólares / Foto: EFE

La deuda de Ecuador con el Banco de Exportación de China asciende a 1.395 millones de dólares y con el Eximbank a 1.832 millones dólares / Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador ha alcanzado un acuerdo con dos bancos de China para reestructurar más de 3.200 millones de dólares de deuda, lo que le supondrá un alivio de 1.400 millones en sus compromisos de pago hasta el 2025.

Así lo anunció este lunes en un comunicado la Secretaría General de Comunicación (Segcom) de la Presidencia al detallar los acuerdos alcanzados con el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China (China Eximbank).

La deuda de Ecuador con el Banco de Exportación de China asciende a 1.395 millones de dólares y con el Eximbank a 1.832 millones dólares.

El acuerdo contempla prorrogar por tres años el plazo de devolución de todos los créditos otorgados por ambos bancos, de modo que los vencimientos se extienden hasta el 2027 en el caso del Banco de Desarrollo de China y hasta el 2032 en el caso del Eximbank.

También se ha fijado una reducción de los tipos de interés, que oscilan entre 0,20 y 0,97 puntos porcentuales, salvo en uno los ocho préstamos reestructurados, que no tendrá variación.

El alivio señalado de 1.400 millones de dólares para la deuda estatal de Ecuador hasta 2025 se debe a que las amortizaciones al Banco de Desarrollo de China se reducirán en más de 745 millones de dólares durante los próximos tres años (2022-2024) y con el Eximbank en unos 680 millones durante los próximos cuatro años (2022-2025).

Asimismo, el Eximbank aceptó un "periodo de gracia" de seis meses en el que estarán suspendidas todas las amortizaciones de sus líneas comerciales.

Esto también llevará, según la Presidencia de Ecuador, a "suavizar el perfil de las exportaciones de petróleo a Petrochina en virtud de los contratos respaldados por petróleo", según el comunicado.

El pasado miércoles, la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador anunció que había alcanzado un acuerdo con Petrochina tras renegociar los contratos de venta de petróleo a largo plazo firmados durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) en el marco de una relación estratégica que facilitó el acceso a créditos chinos.

Ese acuerdo permitió liberar 27 cargamentos de petróleo que Petroecuador tenía comprometidos con Petrochina entre 2022 y 2023, al ampliar sus plazos de entregar y pactar que se coloquen a precio "spot" (precio del mercado diario).

Asimismo, consensuaron que el petróleo ecuatoriano también se venda a precio "spot" los 80 cargamentos cuyos contratos entraron en vigencia el 9 de septiembre.

Según Petroecuador, estas nuevas condiciones reportarán a Ecuador unos ingresos adicionales de más de 3.000 millones de dólares si se mantienen los precios actuales del crudo.

Fruto de estos acuerdos, Petroecuador tiene pendiente de entregar a Petrochina un remanente de 76,3 millones de barriles de petróleo hasta 2027, mientras que ya ha entregado 291,5 millones de barriles.

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, indicó en el comunicado de Presidencia emitido este lunes que el objetivo es que "se libera parte del petróleo y se permite venderlo a precio de mercado, lo cual es un beneficio adicional para la República del Ecuador".

"Y con esos recursos, el presidente (Guillermo Lasso) puede fortalecer aún más la inversión social”, afirmó Arosemena sobre la intención del Ejecutivo de atender las demandas sociales, especialmente del movimiento indígena y campesino, con el que negocian tras las duras protestas que tuvieron lugar en junio pasado.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones