Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

Ecuador recibirá 800 millones de dólares del FMI para presupuesto estatal

30/09/2021 EFE -

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, dijo que la decisión demuestra que el país "está actuando de manera responsable, transparente y seria en su manejo económico"

Ecuador recibirá 800 millones de dólares del FMI para presupuesto estatal / Foto: EFE Ecuador recibirá 800 millones de dólares del FMI para presupuesto estatal / Foto: EFE Ecuador recibirá 800 millones de dólares del FMI para presupuesto estatal / Foto: EFE

Ecuador recibirá 800 millones de dólares del FMI para presupuesto estatal / Foto: EFE

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el desembolso de 800 millones de dólares a Ecuador para financiar el Presupuesto General del Estado, informó este jueves el Ministerio de Economía y Finanzas Ecuatoriano.

En un comunicado la Cartera financiera precisó que el FMI dio luz verde al informe técnico de la segunda y tercera revisión del programa de Servicio Ampliado (SAF) que mantiene con Ecuador, y autorizó la partida que está previsto llegue al país en "los próximos días".

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, dijo que la decisión de la entidad financiera internacional demuestra que el país "está actuando de manera responsable, transparente y seria en su manejo económico", añade la nota.

Cueva aseguró que el respaldo del FMI permitirá a Ecuador acceder también a más financiamiento en condiciones beneficiosas por parte de otros organismos multilaterales lo que permitirá, entre otros objetivos, garantizar la atención de los programas de protección social a la población vulnerable.

Desde septiembre de 2020, Ecuador mantiene con el FMI un programa SAF, de 27 meses de duración, por un valor de 6.500 millones, de los cuales el país ya recibió el año pasado 4.000 millones de dólares.

La nación andina tiene previsto acceder este 2021 a 1.500 millones de dólares, y en 2022 los 1.000 millones restantes.

El titular de Economía explicó que en el acuerdo con el FMI se han considerado las prioridades establecidas por el Gobierno ecuatoriano y el nuevo contexto económico nacional e internacional.

El presidente, Guillermo Lasso, presentó la semana pasada un Plan Económico que "busca corregir problemas estructurales de la economía para que el país alcance un crecimiento económico sostenido y responsable con el ambiente, que genere empleo de calidad para más ciudadanos", recoge la nota oficial.

Sin embargo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional (Parlamento) devolvió el miércoles al Gobierno dicho proyecto de ley catalogado de urgente en materia económica.

La Asamblea indicó que el CAL "resolvió solicitar al mandatario la subsanación de las observaciones identificadas, a fin de que sea presentado nuevamente", según establece la ley legislativa.

El Gobierno Nacional respondió este jueves que evaluará la decisión adoptada y revisará las mejores alternativas para establecer acciones que beneficien a la ciudadanía.

Varios legisladores habían advertido que el proyecto de "Ley de Creación de Oportunidades", que versaba sobre reformas tributarias, laborales y de inversión, adolecía de problemas de procedimiento, ya que ese tipo de iniciativas debían ceñirse a una sola materia.

El Gobierno no tiene un plazo para presentar nuevamente el proyecto, con las correcciones advertidas por el Legislativo, aunque el CAL mencionó que hay también mecanismos de democracia directa, como las consultas populares, que podrían aplicarse en este caso.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones