Compartir

Destacado Principal

Economía

Energía

Ecuador perdió más de $ 14 mil millones de dólares en venta de crudo en 14 años

13/10/2021 El Oriente - Redacción

Desde el año 2000 no se justifica la aplicación del castigo al precio del crudo ecuatoriano porque a partir de entonces se incrementó la demanda

Ecuador perdió más de $ 14 mil millones de dólares en venta de crudo en 14 años / Foto: cortesía Asamblea Nacional Ecuador perdió más de $ 14 mil millones de dólares en venta de crudo en 14 años / Foto: cortesía Asamblea Nacional

Ecuador perdió más de $ 14 mil millones de dólares en venta de crudo en 14 años / Foto: cortesía Asamblea Nacional

“Entre los años 2000 y 2014, Ecuador perdió más de 14 mil millones de dólares por concepto de castigo al precio del crudo exportado, respecto al de la referencia West Texas Intermediate (WTI)”, subrayó Henry Llanes, experto petrolero.

Compareció ayer, 12 de octubre, ante la Comisión de Fiscalización, como parte de la recepción de pruebas en el juicio político contra René Ortiz, exministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables. Así lo informó la Asamblea Nacional.

Llanes indicó que los sucesivos decretos relacionados con la comercialización del petróleo incumplen lo determinado en los artículos 313 y 314 de la Ley de Hidrocarburos, lo cual perjudica los intereses del país al permitir el castigo del precio del crudo, sin que existan elementos técnicos que lo justifiquen.

Insistió que desde el año 2000 no se justifica la aplicación del castigo al precio del crudo ecuatoriano porque a partir de entonces se incrementó la demanda. Sin embargo, las autoridades del sector, seguramente por desconocimiento, permitieron que el país pierda ingentes recursos.

Señaló que Ecuador pierde, también, por la mezcla del crudo de calidad que proviene de la provincia de Orellana y el crudo pesado de Napo. Esto significa que el país desaprovecha la riqueza petrolera, debido a las decisiones inadecuadas de las autoridades.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones