Compartir

Energía

Ecuador no forma parte de la OPEP desde este 1 de enero

02/01/2020 Primicias -

Ecuador dejó de ser miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Pero “no pasa nada” aseguró René Ortíz, exsecretario general del bloque.

Foto: EFE Foto: EFE

Foto: EFE

Ecuador dejó de ser miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Pero “no pasa nada” aseguró René Ortíz, exsecretario general del bloque.

“A Ecuador no le pasa absolutamente nada si sale de la OPEP, ya lo hizo en 1993, regresó en el 2007; ahora lo vuelve a hacer, no le va a pasar absolutamente nada, la organización no tiene un esquema de retaliaciones para los socios que se van”, afirmó René Ortíz, exsecretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El ecuatoriano dirigió el organismo internacional entre 1978 y 1982. Y recordó que el Gobierno actual se planteó la tesis de aumentar la producción a 700.000 barriles “pero no la cumplió” y no “porque la OPEP le haya impedido” sino “porque no era capaz” pues “no tenía capacidad financiera” ni tecnológica.

 Tras señalar que Ecuador ha logrado una producción de 543.000 barriles por día, Ortiz anotó que el 90 % de todos los campos en producción de las empresas públicas Petroecuador y Petroamazonas son “viejos o maduros”, que necesitan de mucha tecnología “porque hay todavía enormes cantidades de petróleo por extraer”.

Sin embargo, el ministro de Energía, José Agusto, anunció que se espera aumentar la producción de crudo en unos 21.000 barriles diarios.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones