Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador logra inversiones privadas por $ 5.000 millones en un año

05/05/2022 EFE -

La mayor parte de las inversiones corresponden al sector industrial (18 %), minería (17 %), energía (16 %), acuícola (13 %), tecnología (5 %) y turismo (3 %), entre otros

Ecuador logra inversiones privadas por $ 5.000 millones en un año / Foto: EFE Ecuador logra inversiones privadas por $ 5.000 millones en un año / Foto: EFE

Ecuador logra inversiones privadas por $ 5.000 millones en un año / Foto: EFE

Ecuador ha concretado acuerdos de inversión privada por 5.000 millones de dólares en un año, la mayoría local, informó este jueves el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado.

El funcionario aseguró que se trata de "buenas noticias en medio de un entorno que ha sido complicado en los últimos años" y que demuestran que el país está "en el camino correcto de la reactivación productiva".

"En cerca de once meses hemos logrado 5.000 millones de dólares bajo la figura de contratos de inversión privada", dijo en rueda de prensa Prado.

Esto pese a no haber salido adelante la Ley de Inversiones que promovía el Ejecutivo ante la negativa de la oposición en la Asamblea Nacional (Parlamento), lo que le ha obligado a utilizar "leyes del pasado con una figura absolutamente diferente" para avanzar en la búsqueda de inversiones, según precisó el ministro.

Prado comentó que desde el año pasado y, con mayor fuerza este año, se ha notado una diversificación de las inversiones, y ahora hay una gran participación de la industria manufacturara, de servicios, construcción, y del comercio, que se suma a las inversiones en sectores de la energía.

El titular de la cartera de Producción explicó que los contratos de inversión se dan entre privadas y el Estado, que les ofrece ciertos beneficios, como la reducción de cinco puntos en el impuesto a la renta, así como exoneraciones en el impuesto a la salida de divisas y en aranceles para la importación de materia primas y bienes de capital relacionados con la inversión.

"El año pasado logramos romper el récord histórico de contratos de inversión desde el punto de vista del monto de los contratos: 2.158 millones de dólares", dijo Prado, al anotar que lo logrado entre enero y marzo pasado supera todas las expectativas: 2.830 millones de dólares en 161 contratos de inversión.

MILES DE EMPLEOS

"Esos 5.000 millones de dólares podrían generar cerca de 130.000 directos en Ecuador y, si multiplicamos con la metodología internacional, podríamos llegar a cerca de 260.000 empleos indirectos creados durante la vigencia de estos contratos", anotó.

La mayor parte de las inversiones corresponden al sector industrial (18 %), minería (17 %), energía (16 %), acuícola (13 %), tecnología (5 %) y turismo (3 %), entre otros.

Entre las inversiones previstas mencionó a una en telecomunicaciones por 198 millones de dólares en la que una firma privada adquirirá e instalará un nuevo cable submarino que conecta Ecuador con Panamá y Estados Unidos.

Según el ministro, el 60 % de la inversión es local y el resto es extranjera directa, especialmente de Canadá, España y Australia, entre otros.

Prado señaló que están ya notarizados los 220 contratos firmados este primer año del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, que asumió el cargo el 24 de mayo pasado, y que las empresas se han comprometido a un cronograma de inversiones.

"Hay muchas empresas que ya han comenzado a invertir desde el año pasado y otras que lo están haciendo de aquí en adelante, una vez que se les ha otorgado el permiso para poder invertir", dijo.

En el Plan de Desarrollo propuesto por el Gobierno consta el pasar del promedio del 0,7 % histórico en la atracción de inversión extranjera directa a cerca del 1,6 % al final del período de Gobierno, recordó.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones