El Oriente

Ecuador ingresa a la lista de países líderes en conservación de océanos

Los ‘Blue Leaders’ son un grupo de países comprometidos a proteger al menos el 30 % de los océanos.

El Oriente - Redacción 22/09/2022

Los ‘Blue Leaders’ son un grupo de países comprometidos a proteger al menos el 30 % de los océanos / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

Los ‘Blue Leaders’ son un grupo de países comprometidos a proteger al menos el 30 % de los océanos / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

Gustavo Manrique, ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), participó en el evento ‘Líderes Azules’ (Blue Leaders) como parte de los actos realizados en la Asamblea General de las Naciones Unidas 2022. Los ‘Blue Leaders’ son un grupo de países comprometidos a proteger al menos el 30 % de los océanos.

El encuentro fue organizado por el gobierno de Bélgica, en donde se plantearon la búsqueda de apoyo político para alcanzar el objetivo de proteger el 30 % global de los océanos hasta el 2030.

Así también se iniciaron las acciones para impulsar las negociaciones de un tratado de conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina en alta mar. El propósito es crear una plataforma para que los países anuncien compromisos nacionales respecto a la protección de los océanos.

Para este objetivo, Alemania brindará financiamiento por 1.500 millones de euros con lo que se podrá generar estrategias de conservación, que incluye el Plan de 10 Puntos para @@financiar@@ la biodiversidad, iniciativa liderada por Ecuador, Gabón, Maldivas y Reino Unido.

Manrique destacó el trabajo de Ecuador en la conservación de los océanos a través de la creación de 2 nuevas reservas marinas, con la Hermandad en Galápagos y la ampliación de El Morro, que junto con otras acciones han resultado en el incremento del 42 % del territorio bajo conservación.