Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador ha registrado 23 femicidios este año

09/03/2021 EFE -

Ecuador registra en lo que va de año 23 femicidios y ha dado protección a más de un millar de mujeres víctimas de violencia machista, informó este martes la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado.

Ecuador ha registrado 23 femicidios este año / Foto EFE Ecuador ha registrado 23 femicidios este año / Foto EFE

Ecuador ha registrado 23 femicidios este año / Foto EFE

Ecuador registra en lo que va de año 23 femicidios y ha dado protección a más de un millar de mujeres víctimas de violencia machista, informó este martes la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado.

"Desde enero hasta este día se registran 23 femicidios en el Ecuador, (donde) 65 de cada 100 mujeres registra, en algún momento de su vida, algún tipo de violencia de género", dijo Maldonado durante la presentación de resultados de la aplicación del Sistema Nacional de Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia.

En el ámbito laboral, añadió, "por lo menos 20 de cada 100 mujeres han experimentado también violencia de género a lo largo de su vida".

DATOS ALARMANTES

En su último informe sobre el femicidio en Ecuador, la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea) detalló que el país cerró 2020 con 118 casos, lo que supone la muerte de una mujer por su condición de género cada 72 horas, con una tendencia que se arrastra desde 2019, cuando la cifra fue de 71.

Difundido el pasado 20 de enero, el informe precisa que del total de víctimas, hay evidencias de que 10 de ellas fueron abusadas sexualmente, 15 reportadas como desaparecidas y 37 habían denunciado previamente antecedentes de violencia, 5 de ellas con boleta de auxilio.

Un 49 por ciento de las asesinadas eran madres y, en un 75 por ciento del total de casos, el asesino tenía un vínculo sentimental o familiar con la víctima.

La más joven tenía apenas 4 meses de edad, mientras que la mayor 83 años, reveló el reporte de Aldea, que registró entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020, 850 femicidios en el país.

PROTECCIÓN A MÁS DE UN MILLAR DE MUJERES

De acuerdo al Consejo de la Judicatura, 65 de cada 100 mujeres ha vivido algún tipo de violencia durante su vida y únicamente el 20 % de las víctimas lo ha denunciado.

"Si el índice de no denuncia es tan alto en casos de violencia, el 20 por ciento que acude al Estado para obtener una medida de protección debe ser atendido porque una víctima ya acude cuando siente que, realmente, su integridad psicológica, sexual, física, hasta su propia vida, está en peligro", comentó Maldonado.

Por esta razón, el Consejo de la Judicatura, en coordinación con el Ministerio de Gobierno y las alcaldías, implementó el Módulo Virtual Medidas de Protección, una herramienta que permite velar por la vida y la integridad de las víctimas de violencia.

Esta herramienta forma parte del Sistema Nacional de Medidas de Protección.

En las tenencias políticas (representación del Ejecutivo a nivel parroquial), comisarías nacionales, juntas cantonales de protección de derechos e intendencias de Policía, tan solo con el relato de los hechos y sin necesidad de presentar una denuncia se da atención oportuna a las solicitudes de medidas de protección.

Las víctimas no se ven obligadas a trasladarse a una unidad judicial, pues de forma virtual se gestiona la ratificación, modificación o revocatoria judicial de las medidas.

El proyecto piloto de este módulo virtual inició en enero de 2020, en la Tenencia Política de Pomasqui, al norte de Quito, y a partir de noviembre del mismo año se realizó el despliegue a nivel nacional.

"En estos cuatro meses, 1.200 víctimas de violencia han sido protegidas a través de las medidas", dijo Maldonado.

Las provincias que más solicitudes han registrado han sido Pichincha (234), Azuay (100), El Oro (84), Tungurahua (60) y Loja (59).

En el país existen 800 dependencias habilitadas para el módulo virtual: 454 tenencias políticas y 145 juntas de protección de derechos, 177 comisarías nacionales y 24 intendencias de Policía.

La presidenta de la Judicatura aseveró que el Estado "tiene la obligación de acercarse a la víctima de violencia" para asistirla, pero advirtió que todos los esfuerzos desde su ámbito "serán insuficientes si la prevención no está fortalecida".
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones