Compartir

Destacado Principal

Economía

Energía

Guillermo Lasso

Ecuador dispondrá del 67 % de su petróleo para exportar libremente en 2023 por renegociaciones con China

19/09/2022 El Oriente - Redacción

El presidente Guillermo Lasso informará de los acuerdos alcanzados con el país asiático esta semana en Nueva York

El presidente Guillermo Lasso informará de los acuerdos alcanzados con el país asiático esta semana en Nueva York / Foto: cortesía Petroecuador El presidente Guillermo Lasso informará de los acuerdos alcanzados con el país asiático esta semana en Nueva York / Foto: cortesía Petroecuador

El presidente Guillermo Lasso informará de los acuerdos alcanzados con el país asiático esta semana en Nueva York / Foto: cortesía Petroecuador

Más petróleo para vender a mejor precio. Luego de las negociaciones con Petrochina, Ecuador dispondrá con más petróleo para exportar en 2023 en el mercado abierto o ‘spot’. El objetivo es conseguir mejores precios para lograr más recursos fiscales.

Según un documento de Petroecuador, actualmente, en 2022, el 60 % del crudo de exportación está comprometido a las preventas petroleras chinas, que se suscribieron en años pasados durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

El principal inconveniente del negocio con el país asiático era el descuento por barril de petróleo con el que se entregaba a Petrochina, lo cual ha generado una perdida superior a los $ 4.000 millones, según cifras del asambleísta Fernando Villavicencio.

En esta semana, el presidente de la República Guillermo Lasso dará a conocer los resultados de las renegociaciones con China, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena.

Y el porcentaje enviado a China va disminuyendo paulatinamente hasta 2027. De acuerdo con las proyecciones de Petroecuador, para ese año solo se enviará el 8 % del crudo exportable ecuatoriano. Desde 2014 hasta 2017, Ecuador tenía comprometido el 100 % de su oferta para el exterior al país asiático.

En días pasados, Petroecuador señaló que producto de la renegociación, se liberarán 27 cargamentos para 2022 y 2023, que serán colocados en el mercado ‘spot’ (precio de mercado diario), mejorando así el nivel de ingresos por cada venta.

De acuerdo con los cálculos de la petrolera estatal, las ventas del crudo liberado generarán ingresos aproximados de $ 709 millones, valor estimado a las condiciones actuales.

Además, se acordó con Petrochina la entrega de 80 cargamentos a Petrochina a precio spot, bajo los nuevos contratos que entraron en vigor el 9 de septiembre de 2022, lo que permitirá generar $ 2.400 millones, acorde a los cálculos de precio actuales, a un plazo de pago de 15 días. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones