Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Biodiversidad del Oriente Ecuatoriano

Ecuador, cuarto país de América Latina con más riesgo de sufrir inundaciones

21/09/2022 El Oriente - Redacción

Ecuador se ubica detrás de Guyana, Surinam y Colombia

Ecuador se ubica detrás de Guyana, Surinam y Colombia / Foto: EFE Ecuador se ubica detrás de Guyana, Surinam y Colombia / Foto: EFE

Ecuador se ubica detrás de Guyana, Surinam y Colombia / Foto: EFE

El cambio climático no solo se ha visto reflejado en niveles récord de sequías y altas temperaturas, especialmente en Europa, sino en los cambios abruptos y extremos que incluyen lluvias torrenciales en diferentes regiones del planeta.

Según un ranking de la revista científica Nature Communications, los primeros lugares a nivel mundial los ocupan Países Bajos y Bangladesh. Sin embargo, en el continente americano Guyana y Surinam ocupan el primer puesto con 38 % de exposición.

El porcentaje establecido por la revista hace referencia a la tasa de población que se encuentra en riesgo de ser afectada por las inundaciones.

De acuerdo con el estudio, los países del mundo con mayor riesgo de sufrir inundaciones son Países Bajos (59 %), Bangladesh (58 %), Vietnam (46 %), Egipto (41 %) y Myanmar (40 %).

En América Latina, el ranking lo lideran Guyana y Surinam, con 38 % de exposición. A estos territorios les siguen Colombia con una tasa de 23 %; Ecuador con 21 %; Venezuela con 18 %; y Argentina y Chile, con 17 %.

Se prevé que más de 1.800 millones de personas a nivel global se encuentran vulnerables a este tipo de acontecimientos naturales, que incluyen inundaciones costeras e interiores por desbordamiento de ríos. De hecho, aquellas naciones como Colombia, que geográficamente se encuentran mucho más cercana al océano, son las que más preocupan a la hora de atender un desastre medioambiental.

El estudio de Nature expone que en los países de ingresos bajos y medios viven 89 % de las personas expuestas a las inundaciones.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones