El Oriente

Disenso en torno a la aprobación de ley de extinción de dominio

El proyecto de ley sobre la extinción de dominio busca seguir la ruta del dinero perdido por la corrupción

EFE 14/12/2020

Disenso en torno a la aprobación de ley de extinción de dominio  / Foto: EFE

Disenso en torno a la aprobación de ley de extinción de dominio / Foto: EFE

La aprobación de un proyecto de ley para la extinción de dominio en Ecuador ha puesto en guardia a miembros de la comisión parlamentaria que elaboró la propuesta, que censuró este lunes intentos por dilatar injustificadamente su votación en el Parlamento.

El presidente de la Comisión legislativa de Participación Ciudadana y Control Social, el independiente Raúl Tello Benalcázar, expresó en una rueda de prensa virtual su "rechazo absoluto a la actitud del presidente de la Asamblea Nacional de no convocar la sesión del pleno con la finalidad de procesar la votación de la ley de extinción de dominio".

El asambleísta indicó que desde la Comisión se ha desarrollado "un manejo absolutamente democrático y serio de este proyecto", y aseguró que el borrador del proyecto fue elaborado con la ayuda de académicos, responsables de organismos judiciales y se incorporaron además recomendaciones y observaciones de parlamentarios que consideraron pertinentes.

Indicó que no se había incluido en el orden del día previo al receso parlamentario que se inicia este miércoles la votación sobre el proyecto bajo el argumento de que "supuestamente no habrían votos".

Tello Benalcázar aseguró que si ese fuera el caso, "los asambleístas han tenido una postura hipócrita", puesto que ninguno se había manifestado en contra de esa ley.

El primer debate de la ley se celebró en septiembre pasado y acabó con algunas interrogantes que la Comisión, asegura, ha tratado de responder en el escrito que aspiraba a someter a segundo y definitivo debate para su aprobación.

"La ley es de carácter patrimonial, estamos guardando las distancias, la independencia y autonomía", aclaró el parlamentario al subrayar los principios fundamentales de la misma: nulidad en el inicio, retrospectividad, e imprescriptibilidad.

De ser aprobado, el proyecto permitirá dentro de un @@debido proceso@@ llegar a una @@sentencia@@ de extinción de dominio en base a los propios principios y derechos constitucionales, con el fin último de recuperar los bienes mal habidos.

E incorpora como sujetos procesales a la Procuraduría, la Fiscalía General del Estado y el o los afectados.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, adelantó hoy en Twitter que el martes la Cámara legislativa aprobaría la ley de extinción, si bien precisaba que debía ser "procesada".

"Entraremos al receso legislativo. Sin embargo, mañana aprobaremos dos normas pendientes: Ley Anticorrupción y Ley de Extinción de Dominio; esta última, debemos procesarla con profundidad, de manera que no caiga en vicios legales", rezaba el trino.

Sin embargo, una fuente del departamento de comunicación de la Asamblea, matizó a Efe que pese a que el presidente está en capacidad de convocar reuniones extraordinarias dentro del período de receso parlamentario, "hay todavía ciertas cosas que necesitan ser ajustadas", por lo que expresó sus dudas de que se la ley de extinción de dominio fuera aprobada mañana.

Asimismo, en el orden del día de la Cámara no figura el martes el debate en torno a la legislación propuesta, ni la Comisión que la elaboró había recibido ninguna información al respecto.

El asambleísta Edwin Chamorro, promotor de la iniciativa recordó que la Comisión envió a la Secretaría de la Asamblea una moción para que se sometiera a debate la propuesta tras haber sido aprobada por unanimidad el viernes y avanzó que cursará una nueva solicitud.

"El presidente de la Asamblea se comprometió a votarlo antes de fin de año", esgrimió.

Por su parte, la legisladora Gloria Astudillo, del bloque liberal Creo insistió en que "el país entero clama y pide por la aprobación de esta ley.

"Tenemos que recuperar lo robado. No acabo de entender, conmino a la Presidencia de la Asamblea Nacional a que se de paso a esta ley antes del receso legislativo", manifestó.

El proyecto de ley sobre la extinción de dominio busca seguir la ruta del dinero perdido por la corrupción, y era esperada por organismos internacionales que han exigido a Ecuador una lucha sin cuartel contra la corrupción.

  • Últimas Noticias

  • 12/05/21 El Oriente

    Informe Red Vial Actualizado – 12 de mayo de 2021

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter ha publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 12 de mayo de 2021.

  • 12/05/21 El Oriente

    Baja demanda hospitalaria por covid, pero la situación es sensible

    El Oriente EFE

    La demanda hospitalaria en Ecuador en el marco de la pandemia de la covid 19 ha bajado tras la declaración del estado de excepción, pero la situación se mantiene sensible, señalaron este miércoles las autoridades en una rueda de prensa.

  • 12/05/21 El Oriente

    CNE colaborará en el plan de vacunación del nuevo gobierno

    El Oriente EFE

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) colaborará con el Ministerio de Salud con el fin de ayudar en el despliegue logístico para el nuevo plan de vacunación en Ecuador del Gobierno entrante de Guillermo Lasso.

  • 12/05/21 El Oriente

    Antonio Valencia le dice adiós al fútbol

    El Oriente Redacción

    La exfigura de El Nacional, Manchester United y la sección ecuatoriana anunció hoy su retiro del fútbol profesional debido a problemas con sus rodillas. Lo hizo en una emotiva rueda de prensa en México, donde disputó el torneo local con el Querétaro.

  • 12/05/21 Caso Chevron

    Líder de fraude contra Chevron fue despedido en 2013 por sus clientes ecuatorianos

    Juicio Crudo

    En recientes entrevistas a medios internacionales, el exabogado Steven Donziger, quien hoy afronta un proceso penal por desacato en una corte federal de Estados Unidos, sigue presentándose como abogado de los demandantes ecuatorianos, a quien llama sus clientes, en el caso contra Chevron.

  • 12/05/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 12 de mayo de 2021

    El Oriente

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 12/05/21 El Oriente

    Ecuador y Colombia acuerdan mitigar efectos de covid-19 en la frontera

    El Oriente EFE

    Ecuador y Colombia aprobaron este martes distintos proyectos de desarrollo en beneficio de sus poblaciones de frontera, sobre todo planes orientados a mitigar los efectos derivados de la pandemia de la covid-19, informó la Cancillería en Quito.

  • 12/05/21 El Oriente

    Barcelona, Independiente y Emelec cayeron

    El Oriente Redacción

    El martes 11 de mayo será recordado como día negativo para el fútbol ecuatoriano. Barcelona e Independiente perdieron en la Copa Libertadores. Mientras tanto, Emelec sufrió una derrota en la Copa Sudamericana.

  • 12/05/21 El Oriente

    Los precios del diésel y la gasolina Extra volvieron a subir

    El Oriente Redacción

    Desde hoy, 12 de mayo, están vigentes nuevos precios de gasolina y diésel en el país, según el anuncio de Petroecuador. Los nuevos precios regirán hasta el 11 de junio.

  • 11/05/21 El Oriente

    "Proud Destinations", la primera iniciativa de turismo LGBTIQ+ en Ecuador

    El Oriente EFE

    La Cámara LGBT de Comercio Ecuador lanzó este martes la primera iniciativa en Turismo LGBTIQ+, que pretende potenciar el turismo en lugares urbanos, rurales y periféricos del país.

  • 11/05/21 El Oriente

    Informe Red Vial Actualizado – 11 de mayo de 2021

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter ha publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 11 de mayo de 2021.

  • 11/05/21 El Oriente

    Rescatan en Imbabura a un cóndor con perdigones en el cuerpo

    El Oriente EFE

    Moradores de la comunidad Gualabí, en la provincia ecuatoriana de Imbabura, que realizaban labores de pastoreo, encontraron un cóndor andino adulto (Vultur gryphus) con perdigones en el cuerpo.

  • 11/05/21 El Oriente

    El corredor Sangay-Podocarpus ya es oficial

    El Oriente Redacción

    Hoy, 11 de mayo, el ministro de Ambiente y Agua, Marcelo Mata, reconoció al corredor de conectividad “Sangay-Podocarpus” (CCSP) y lo incorporó en el Registro Nacional de Corredores. Así lo anunció el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE) mediante la cuenta de Twitter de la cartera de estado.

  • 11/05/21 El Oriente

    Doménica Azuero prepara maletas para Tokio

    El Oriente Redacción

    La ciclista cuencana Doménica Azuero será la primera ecuatoriana en competir en la modalidad BMX en unos Juegos Olímpicos.

  • 11/05/21 El Oriente

    Fuerzas Armadas recibieron embarcaciones de Israel para controlar la frontera norte

    El Oriente Redacción

    Esta mañana, en El Coca, se llevó a cabo una ceremonia militar. El Ministerio de Defensa entregó 12 embarcaciones a la Brigada de Selva N.° 19 Napo. Estas serán utilizadas para operaciones de control y seguridad en la frontera norte.

  • 11/05/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 11 de mayo de 2021

    El Oriente

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 11/05/21 El Oriente

    Minería artesanal en Ecuador

    El Oriente Abdón Enríquez, Analista Técnico IIGE

    La industria minera en Ecuador se desarrolla en diferentes regímenes, entre los cuales encontramos el de minería artesanal. Los trabajos que desarrollan los mineros artesanales en el país, se basan en la extracción de minerales metálicos (oro, cobre), no metálicos (calizas, arcillas, feldespatos) y, materiales de construcción (arena, ripio), los cuales son comercializados en el mercado interno.

  • 11/05/21 El Oriente

    Sismo de 4,15 grados se registró en Manabí

    El Oriente EFE

    Un sismo de 4,15 grados en la escala abierta de Richter se registró este martes en la provincia ecuatoriana de Manabí, en la región costera del país, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

  • 11/05/21 El Oriente

    La Conaie exige poner fin a la represión en Colombia

    El Oriente EFE

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización social más importante del país, reiteró este lunes su solidaridad con el Paro Nacional del pueblo colombiano y exigió que se ponga fin a lo que denominó "terrorismo de Estado" en esa nación vecina.

  • 11/05/21 El Oriente

    Grupos políticos inmersos en fuerte cabildeo por la Asamblea

    El Oriente EFE

    Los grupos parlamentarios de Ecuador se encuentran sumidos en un fuerte cabildeo para alcanzar alianzas y pactos de cara a la elección de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional, que el próximo viernes inaugurará la nueva legislatura de cuatro años.