Juicio RICO (2011-Presente)

Día desastroso para los demandantes en el juicio de Chevron

La notable mala actuación del juez Nicolás Zambrano Lozada (con gorro rojo en el dibujo de Illustrated Courtroom)

06/11/2013

Día desastroso para los demandantes de Lago Agrio en el juicio de Chevron

Día desastroso para los demandantes de Lago Agrio en el juicio de Chevron

Fortune
6 de noviembre de 2013
Por Roger Parloff 

En un trascendental testimonio realizado el martes en la corte federal de Manhattan, el ex juez ecuatoriano que sentenció a Chevron a pagar $19 mil millones de dólares, parece no estar muy familiarizado con el contenido de la opinión de la cual dice ser autor. Fue incapaz de recordar datos claves y argumentaciones, así como de mencionar citas y términos usados en el documento.

La notable mala actuación del juez Nicolás Zambrano Lozada, reforzó el argumento de Chevron de que la sentencia  de $19 mil millones referente a que el fallo en el caso medioambiental iniciado en Lago Agrio, Ecuador, en el 2003, no fue redactado por Zambrano, sino por los mismos abogados demandantes, quienes, según Chevron, lo hicieron acordando pagar 500 mil dólares a Zambrano de cualquier eventual ganancia.  Zambrano sostiene que escribió la @@sentencia@@ sin ninguna ayuda.

El testimonio de Zambrano ocurrió en un caso civil que Chevron (CVX) inició en Manhattan, en febrero de 2011 contra el abogado estadounidense Steven Donziger y otros líderes del litigio ecuatoriano. En ese caso, amparado por la ley contra la asociación ilícita para delinquir, conocida como la ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), Chevron acusa a los demandantes de Lago Agrio de haber ganado el caso por medio de sobornos, extorsión, fraude, manipulación de testigos, obstrucción de justicia y lavado de dinero. En el caso de Lago Agrio se buscaron indemnizaciones por la presunta contaminación dejada por Texaco después de que extrajera petróleo de la Amazonia ecuatoriana desde 1964 hasta 1990. Texaco fue adquirida por Chevron en el 2001.

MÁS: Los demandantes de Ecuador sufren revés en caso Chevron

Los abogados de Donziger y los otros acusados en el caso RICO de Chevron tendrán la oportunidad de intentar rehabilitar a Zambrano hoy. Chris Gowen, portavoz de Donzinger, emitió una @@declaración@@ el martes por la noche en la cual atacó la @@imparcialidad@@ del  juez distrital de los Estados Unidos, Lewis Kaplan, y alegó que el abogado líder de Chevron, Randy Mastro, de Gibson, Dunn& Crutcher "en repetidas ocasiones realizó impugnaciones inadecuadas sobre el testigo aprovechando una mala traducción y semántica, sin dar nunca oportunidad a que el testigo explicara su testimonio, un componente básico de una impugnación adecuada’”.

Al inicio del interrogatorio, Mastro lanzó a Zambrano una @@prueba@@ sorpresa sobre la @@sentencia@@ que afirma haber escrito, una táctica audaz, que parece haber sido eficaz. Mastro se dirigió a Zambrano, pidiéndole que nombrara lo que el autor de la @@sentencia@@ había denominado "el agente cancerígeno más importante para considerar esta decisión".

"No lo recuerdo exactamente," afirmó Zambrano. "Pero si me da algunos nombres, tal vez lo recuerde".

Entonces Mastro preguntó a Zambrano lo que el autor de la @@sentencia@@ había caracterizado como "datos estadísticos sumamente importantes para la decisión de la sentencia".

Zambrano se arriesgó a responder, pero estaba equivocado.

"¿Con qué teoría de causalidad dice el autor de la @@sentencia@@ que concuerda?" Mastro preguntó a continuación.

"No recuerdo", dijo Zambrano.

MÁS: El testigo clave de Chevron describe la presunta @@corrupción@@ en los tribunales ecuatorianos

Mastro pudo haber estado envalentonado para someter a Zambrano a esta prueba, por el hecho de que, según declaró después, Zambrano ha sido incapaz de identificar exactamente lo que significan las iniciales "TPH" en la sentencia, durante sus declaraciones del viernes y sábado. "Se refiere a los hidrocarburos", había respondido Zambrano, "pero no recuerdo exactamente". Como parecía, casi todos en la sala del tribunal, excepto Zambrano, sabían que las iniciales se refieren a "hidrocarburos totales de petróleo", la principal unidad de medida de la contaminación a la que se refiere la @@sentencia@@ de 188 páginas, digitada  en espacio sencillo.

Lo peor aún estaba por venir. Después de establecer que Zambrano afirmó que había hecho su propia investigación, Mastro preguntó el ex-juez, quien reconoció que no habla inglés ni francés, cómo llegó a citar como precedentes en inglés y francés, sentencias de cortes estadounidenses, inglesas, australianas y francesas. Zambrano afirmó que la mujer de 18 años que digitó sus dictados en la computadora oficial proporcionada por la corte, buscó información en internet, y con el uso de herramientas de traducción en línea, tradujo el material al  español. Zambrano también afirmó que toda la investigación que recopiló de esa manera, así como las anotaciones personales hechas en Lago Agrio, fueron destruidas, por lo tanto no hay corroboración documentada que pruebe que él es el autor de la referida sentencia.

Zambrano, hombre robusto y de cabeza rapada, parecía no estar acostumbrado al poderoso aire acondicionado estadounidense de la corte federal. Usó su abrigo durante todo el testimonio e incluso usó una bufanda en la sesión de la tarde. Después de que el juez Kaplan le advirtiera que no podría dar respuestas discursivas a preguntas de sí o no, Zambrano obedeció la instrucción religiosamente, aunque sus respuestas fueron dadas después de largas pausas o después de pedir que éstas fueran repetidas. Frecuentemente, Mastro demostró que estas respuestas eran aparentemente incompatibles con aquellas del testimonio que presentó hace menos de una semana.

Zambrano parecía no estar preparado y confundido ante la mayoría de las preguntas más predecibles que se le plantearon. Semanas después de que Zambrano sentenciara el pago de $19 mil millones de dólares el 14 de febrero del 2011, Chevron comenzó a hacer públicas las supuestas "irregularidades" contenidas en la sentencia, de las cuales, la más problemática fue el aparente plagio de largos trechos de ciertos memorandos internos que se sabía eran de autoría de los abogados defensores de Lago Agrio, pero que nunca fueron incluidos como parte del registro oficial, que sería la única manera en la cual Zambrano habría podido tener acceso a ellos. (Al menos uno de esos memorandos internos salió a la luz cuando el juez Kaplan permitió que Chevron copiara los discos duros de las computadoras de Donziger en Nueva York a inicios de 2011).

MÁS: Chevron vs. Donziger: Una estructura de análisis

De manera similar, hace más de dos años, Chevron comenzó a citar como evidencia la presunta implicación clandestina y de @@corrupción@@ de la parte demandante en la redacción de la sentencia, con la incorporación de datos que contienen errores y otras anomalías que coinciden perfectamente con las características de los datos contenidos en la base de datos interna del equipo de los demandantes, pero que no fueron incluidos en los datos del registro oficial del caso.

Aun así, en el testimonio del martes, Zambrano parecía totalmente desprevenido para explicar cualquiera de los fenómenos mencionados. Con respecto a uno de los trechos presuntamente plagiados, por ejemplo, no solo no pudo explicar cómo llegó a ser parte de su sentencia, sino que tampoco supo explicar la diferencia de una palabra en inglés "workover", término que se refiere a un procedimiento de extracción de petróleo, cuyo significado afirmó no conocer.

En ocasiones, Zambrano pareció haber hundido más de lo que ya estaban a los acusados del caso RICO. En una @@declaración@@ enviada el pasado mes de marzo, Zambrano pareció sugerir una explicación concebible pero improbable para las irregularidades, alegando que algunas personas dejaron anónimamente documentos bajo la puerta de su oficina cuando él estaba redactando la sentencia, sugiriendo que él podría haber incluido algunos de esos documentos en la @@sentencia@@ sin verificar antes si habían sido incluidos en el registro oficial.

Pero tanto en su @@declaración@@ del fin de semana pasado, como en su testimonio del martes, pareció anular la posibilidad de que la historia de los documentos bajo su puerta pudiera explicar las anomalías. En su testimonio, él declaró que cuando algo era dejado bajo la puerta de su oficina, él lo "comparaba" con los materiales que ya tenía en su registros, y en los casos en que ese documento era "diferente, lo descartaba, pues era inútil para mí".

MÁS: Procesamiento del ex-abogado de Texaco en el caso Chevron

De manera similar, el martes, Zambrano pareció excluir la posibilidad de que las bases de datos internas de los demandantes hayan sido entregadas a él de esa manera, ya que él testificó que no había recibido ningún disco duro ni planillas de Excel fuera de su oficina. De hecho, reconoció que no conocía lo que era un programa Excel, ni parecía tener idea de cómo se realizaron los innumerables cálculos de la sentencia, ya que, según Mastro, los cálculos dependen del uso de hojas de cálculo y no de información extraída de informes periciales.

Durante el receso de la mañana, Mastro, consejero de Chevron, parecía confiado en el desarrollo de su interrogatorio y en el receso de la tarde, el vicepresidente de Chevron y consejero general, R. Hewitt Pate, quién asistió casi todos los días al caso durante las primeras semanas de testimonio, abrazó a Mastro en el pasillo en señal de triunfo.

En un día totalmente sombrío para la defensa, Donziger recibió una visita en la tarde de una de sus celebridades partidarias, Trudie Styler, esposa de Sting y co-fundadora de Rainforest Foundation Fund. Se inclinó sobre la barra para darle un beso.

Debido a que Mastro habría nombrado a Zambrano como un "testigo adverso", Zambrano no ha pasado más que por un interrogatorio hasta el momento.  Los abogados de los acusados en el caso RICO, probablemente tendrán hoy una oportunidad para guiar el testimonio "directamente", iniciando a media mañana, después de que Mastro concluya su interrogatorio.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

  • Últimas Noticias

  • 24/05/22 El Oriente

    Un sismo de magnitud 4,7 se registró frente a las costas de Manta

    EFE

    El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador registró este lunes un sismo de magnitud 4,7 en el océano Pacífico, frente a las costas del país, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños.

  • 24/05/22 El Oriente

    Carapaz:"La última semana es favorable para mi, daré todo por la maglia rosa"

    EFE

    El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), maglia rosa del Giro de Italia, considera que la carrera entra en su terreno más favorable y espera defender a tope el primer puesto, a pesar de la dificultad de las etapas de montaña que restan y la oposición de rivales como el australiano Jay Hindley, el portugués Joao Almeida y el español Mikel Landa.

  • 24/05/22 El Oriente

    Ecuador avanza en acuerdo con México, clave para ir a Alianza del Pacífico

    EFE

    Ecuador y México iniciaron este lunes en Quito una nueva ronda de negociaciones para concretar un Acuerdo Comercial bilateral que es también clave para el ingreso de los ecuatorianos en la Alianza del Pacífico, del cual forman parte el país azteca, Colombia, Perú y Chile.

  • 24/05/22 Ecuador en las Noticias

    Vacunas, inversiones y matanzas marcan primer año de Lasso

    EFE

    El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cumple un año en el cargo con la vacunación anticovid como su principal éxito, la frustrada Ley de Inversiones como su mayor revés y con el narcotráfico, el crimen organizado y las matanzas dentro de las cárceles como las grandes amenazas del país.

  • 24/05/22 El Oriente

    Konrad Adenauer retoma actividades en Ecuador

    El Oriente Redacción

    El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, y el representante Legal de la Fundación Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán), Robert Helbig, suscribieron el 22 de mayo el Convenio de Cooperación y Funcionamiento. El acuerdo permite a la Fundación Konrad Adenauer retomar sus actividades en Ecuador.

  • 24/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 23/05/22 El Oriente

    Barcelona se aproxima para ganar etapa e ir por el título

    EFE

    El Barcelona guayaquileño, pese a perder 2-1 este domingo ante Aucas, se benefició de la derrota de su inmediato perseguidor, el Independiente del Valle por 0-1 ante Mushuc Runa, por lo que se quedó con la mejor opción para adjudicarse la primera etapa del campeonato ecuatoriano y el primer billete de finalista para el título de 2022.

  • 23/05/22 El Oriente

    El gobierno subvencionará a pequeños productores de banano afectados por guerra

    EFE

    El Gobierno de Ecuador, primer país exportador mundial de banano, anunció este viernes que subvencionará a más de 4.000 pequeños productores de este fruto que se han visto perjudicados por la invasión rusa en Ucrania, mercados a los que en 2021 se exportó en conjunto casi 800 millones de dólares.

  • 23/05/22 El Oriente

    Una cabalgata recuerda en Ecuador a la libertaria Batalla del Pichincha de 1822

    EFE

    Una cabalgata de soldados ecuatorianos, muchos de ellos vestidos con los uniformes que usaron los patriotas durante el proceso de la Independencia colonial, cumplió este sábado su penúltima jornada antes de llegar a la Cima de la Libertad, en el oeste de Quito, donde se libró la Batalla del Pichincha de 1822.

  • 23/05/22 El Oriente

    Ecuador descarta viruela del mono, pero pone en alerta a su sistema de salud

    EFE

    El Gobierno de Ecuador descartó este domingo la presencia de casos de la viruela del mono, pero puso en alerta a su sistema de salud para iniciar y reconocer los síntomas de esta enfermedad que ya se ha detectado en unos doce países en los últimos diez días, según la OMS.

  • 23/05/22 Ecuador en las Noticias

    Glas vuelve a la cárcel de Ecuador tras anularse el habeas corpus

    EFE

    Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa, regresó este viernes a prisión tras ser detenido en su casa por la Policía, una vez que la Justicia ecuatoriana revocó el polémico habeas corpus que le permitió recuperar su libertad el pasado 10 de abril.

  • 23/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 23 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Corte revoca habeas corpus a Jorge Glas y ordena su captura

    EFE

    La Corte Provincial de Santa Elena, en la costa central de Ecuador, revocó este viernes el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su pena de prisión por dos delitos de corrupción.

  • 20/05/22 El Oriente

    El presidente de Corte Nacional de Justicia fue suspendido

    EFE

    El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó este viernes la suspensión temporal del presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, quien ha advertido que la medida busca la impunidad en casos que atañen al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

  • 20/05/22 El Oriente

    Europa celebró su mes en la Amazonía ecuatoriana

    El Oriente Redacción

    Cada mes de mayo, la Unión Europea (UE) conmemora a nivel mundial el Día de Europa (9 de mayo) que recuerda la unidad alcanzada por los países europeos. Como parte de este homenaje, en Ecuador se llevan a cabo múltiples actividades con un enfoque en la reactivación del sector cultural de país, uno de los más afectados durante los dos años de pandemia.

  • 20/05/22 El Oriente

    Comisión de Biodiversidad visitará la región amazónica para verificar pasivos ambientales

    El Oriente Redacción

    La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional recibió ayer, 19 de mayo, a representantes de comunidades afectadas por actividades petroleras en Sucumbíos, y a los viceministros de Minas, Hidrocarburos y al gerente general de Petroecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Más de 85 kg de desechos fueron recolectados durante limpieza submarina en Manabí

    El Oriente Redacción

    23 buzos de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Guayas participaron en la limpieza submarina que se desarrolló en Punta Pasado y Punta Barquita de la playa de Canoa, cantón San Vicente, provincia de Manabí. Recolectaron un total de 85.7 kilogramos de desechos. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

  • 20/05/22 Ecuador en las Noticias

    Petroecuador vendió 2’090.000 barriles de fuel oil a Petrochina

    El Oriente Redacción

    Ayer, 19 de mayo, Petroecuador adjudicó la exportación de 2’090.000 barriles de Fuel Oil No. 6 a la empresa Petrochina International CO. LTD., quien presentó un diferencial de -$ 3,79 por barril.

  • 20/05/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 20 de mayo de 2022

    El Oriente

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 20/05/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Mayo 20 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.