Compartir

Destacado Principal

Economía

Deuda con China por $ 2.000 millones está atada a preventas petrolera

27/01/2022 El Oriente - Redacción

El objetivo del gobierno de Guillermo Lasso es liberar petróleo comprometido al gigante asiático para venderlo en el mercado ‘spot’.

El objetivo del gobierno es liberar petróleo comprometido al gigante asiático / Foto: Cortesía Petroecuador El objetivo del gobierno es liberar petróleo comprometido al gigante asiático / Foto: Cortesía Petroecuador

El objetivo del gobierno es liberar petróleo comprometido al gigante asiático / Foto: Cortesía Petroecuador

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, señaló que de los $ 5.114 millones de deuda bilateral con China, alrededor de $ 2.000 millones corresponden a deuda comercial atada a la venta de petróleo.

En los próximos días, una delegación del gobierno, encabezada por el presidente Guillermo Lasso, viajará a China para renegociar la deuda como uno de los objetivos principales de la visita al gigante asiático.

En días pasados, el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, dio más detalles de las intenciones de Ecuador sobre le renegociación de los compromisos. Aseguró que se busca pedir más plazo para cumplir con las preventas petroleras.

“Ahora tenemos una deuda remanente de aproximadamente 160 millones de barriles (…) En dos años podríamos pagar esto, pero mejor todavía, si en una renegociación logramos un plazo mayor, para poder tener más petróleo para poder ser vendido en el ‘spot’ (mercado abierto)”, aseguró en una entrevista radial el 24 de enero.

Según Cedeño, el objetivo del gobierno es conseguir mayores ganancias a través de ventas en el mercado ‘spot’, según los costos de mercado, y no con mayores descuentos a los que Ecuador se comprometió venderle al gigante asiático.

Actualmente, hay tres contratos entre Ecuador y China, que incluyen compromisos de venta de petróleo a compañías estatales chinas: uno con Unipec y dos con Petrochina.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones