Caso Chevron

Deniegan a Steven Donziger petición de investigar supuestos lazos entre Chevron y Seward & Kissel

Law.com 07/01/2020

Rita Glavin, socia de Seward & Kissel, negó el lunes que la firma tuviera relaciones con clientes que pudieran afectar la capacidad para procesar el caso de forma imparcial.

Una jueza federal rechazó la petición de Steven Donziger de una investigación sobre supuestos vínculos entre el gigante petrolero Chevron y el equipo de abogados de Seward & Kissel designados para procesar el caso de desacato criminal por considerarlos “demasiado débiles”.

Un abogado de Donziger pidió la semana pasada a la jueza Loretta A. Preska de la corte del Distrito Sur de Nueva York que aprobara una investigación judicial después de que una averiguación lo llevara a sospechar que un socio no identificado de Seward & Kissel había sido miembro del directorio de Chevron, y que la firma atendía a clientes que hacían negocios con la empresa o sus entidades relacionadas. Donziger pasó años luchando contra Chevron por la contaminación ambiental en Ecuador.

El lunes, Rita Glavin, socia de Seward & Kissel asignada al equipo de la fiscalía, calificó tales afirmaciones de “irresponsables y perturbadoras”, manifestando que eran parte del constante intento de Donziger y su abogado, Andrew Frisch, de atacar la legitimidad del proceso penal en su contra.

“El patrón del Sr. Donziger es atacar a los abogados, a los jueces y a las partes en cada paso de este caso”, aseguró Glavin.

Negó que Seward & Kissel tuviera relaciones con clientes que pudieran afectar la capacidad para procesar el caso de forma imparcial.

El pasado agosto, el juez de la corte del Distrito Sur de Nueva York Lewis Kaplan nombró a Glavin y a sus colegas de Seward & Kissel Brian Maloney y a Sareen Armani para que procesen a Donziger por desacato criminal por presunto incumplimiento de una orden para presentar pruebas en una demanda civil de Chevron, en la cual se anuló una @@sentencia@@ de 9 mil millones de dólares contra la compañía en Ecuador.

La Fiscalía General de los Estados Unidos se negó a tomar el caso, alegando falta de recursos, lo que llevó a la inusual designación de fiscales privados según las Normas Federales de Procedimiento Penal.

Con su nombramiento, Glavin y su equipo tienen facultad para emitir citaciones, además de procurar y ejecutar órdenes de registro.

Glavin dijo el lunes que analizó las acusaciones de conflicto de interés con Frisch durante una llamada del 19 de diciembre, pero las partes no pudieron alcanzar una solución.

En una carta del 30 de diciembre, Frisch dijo que, “sobre la base de la información pública”, parecía que el socio legal de Glavin había sido parte del directorio de Chevron en 2018. Entre otros supuestos conflictos, dijo, al menos un cliente de Seward & Kissel había recibido “fondos significativos” de Chevron, y dos más habían recibido pagos de Oaktree Capital Management, un fondo de inversión cuyo vicepresidente también es miembro del directorio de Chevron.

Frisch también solicitó cualquier comunicación que Glavin y sus colegas tuvieran con el despacho de Kaplan, diciendo que era “importante aclarar si el juez Kaplan ha tenido o tiene un papel continuo en este proceso y cuál es su alcance”.

En una respuesta el viernes por la tarde, Glavin dijo que simplemente no era cierto que algún socio de Seward hubiera sido parte del directorio de Chevron. Seward añadió que la empresa hizo las debidas comprobaciones de conflicto de interés antes de asumir el procesamiento del caso.

El lunes, Glavin negó cualquier coordinación con Kaplan y dijo que era “irresponsable” por parte de Frisch hacer tales acusaciones.

“La fiscalía no busca el aporte del juez Kaplan con respecto a nuestra acusación y estrategia, y el juez no tiene peso con respecto a tales cuestiones”, expresó.

Por su parte, Frisch aseguró mantenerse fiel a “lo dicho, palabra por palabra”. Aunque reconoció que era inexacto que un abogado de Seward & Kissel hubiera sido parte del directorio de Chevron, Frisch pidió pruebas adicionales y una audiencia urgente.

“No conozco todos los hechos”, manifestó. “Sé lo que encontré disponible públicamente”.

Sin embargo, Preska expresó que las acusaciones infundadas de conflicto de interés no eran suficientes para apoyar la petición de Frisch, y que estaba “satisfecha con las declaraciones de la fiscalía” en relación con sus tratos con Kaplan.

La decisión del lunes se dictó en un momento en que Donziger se enfrenta a amenazas legales en tres frentes. El abogado suspendido, que ha estado sujeto a arresto domiciliario durante meses, ganó un juicio de 9 mil millones de dólares contra Chevron en las cortes de Ecuador en 2011, pero Chevron planteó con éxito en las cortes estadounidenses que la @@sentencia@@ se obtuvo a través de soborno. A su vez, el gigante petrolero ganó una @@sentencia@@ de 800.000 dólares contra Donziger y ha tratado de ejecutarla y de que lo inhabiliten como abogado.

Mientras el caso por desacato criminal avanza, Donziger ha buscado detener en parte el caso civil presentado por Chevron, que busca ejecutar la @@sentencia@@ a su favor. Donziger apeló la decisión del 9 de diciembre dictada por Kaplan que rechazaba su petición en ese caso. También ha pedido a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito que revoque una decisión de Preska de mantenerlo sujeto a arresto domiciliario.

Mientras tanto, los posibles procedimientos de inhabilitación siguen su curso en las cortes estatales de Nueva York. El árbitro John Horan tomó testimonio durante varios días en octubre y los escritos posteriores al juicio se presentaron en diciembre.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí

Fuente Original
  • Últimas Noticias

  • 11/05/21 El Oriente

    "Proud Destinations", la primera iniciativa de turismo LGBTIQ+ en Ecuador

    El Oriente EFE

    La Cámara LGBT de Comercio Ecuador lanzó este martes la primera iniciativa en Turismo LGBTIQ+, que pretende potenciar el turismo en lugares urbanos, rurales y periféricos del país.

  • 11/05/21 El Oriente

    Informe Red Vial Actualizado – 11 de mayo de 2021

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter ha publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 11 de mayo de 2021.

  • 11/05/21 El Oriente

    Rescatan en Imbabura a un cóndor con perdigones en el cuerpo

    El Oriente EFE

    Moradores de la comunidad Gualabí, en la provincia ecuatoriana de Imbabura, que realizaban labores de pastoreo, encontraron un cóndor andino adulto (Vultur gryphus) con perdigones en el cuerpo.

  • 11/05/21 El Oriente

    El corredor Sangay-Podocarpus ya es oficial

    El Oriente Redacción

    Hoy, 11 de mayo, el ministro de Ambiente y Agua, Marcelo Mata, reconoció al corredor de conectividad “Sangay-Podocarpus” (CCSP) y lo incorporó en el Registro Nacional de Corredores. Así lo anunció el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE) mediante la cuenta de Twitter de la cartera de estado.

  • 11/05/21 El Oriente

    Doménica Azuero prepara maletas para Tokio

    El Oriente Redacción

    La ciclista cuencana Doménica Azuero será la primera ecuatoriana en competir en la modalidad BMX en unos Juegos Olímpicos.

  • 11/05/21 El Oriente

    Fuerzas Armadas recibieron embarcaciones de Israel para controlar la frontera norte

    El Oriente Redacción

    Esta mañana, en El Coca, se llevó a cabo una ceremonia militar. El Ministerio de Defensa entregó 12 embarcaciones a la Brigada de Selva N.° 19 Napo. Estas serán utilizadas para operaciones de control y seguridad en la frontera norte.

  • 11/05/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 11 de mayo de 2021

    El Oriente

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

  • 11/05/21 El Oriente

    Minería artesanal en Ecuador

    El Oriente IIGE

    La industria minera en Ecuador se desarrolla en diferentes regímenes, entre los cuales encontramos el de minería artesanal. Los trabajos que desarrollan los mineros artesanales en el país, se basan en la extracción de minerales metálicos (oro, cobre), no metálicos (calizas, arcillas, feldespatos) y, materiales de construcción (arena, ripio), los cuales son comercializados en el mercado interno.

  • 11/05/21 El Oriente

    Sismo de 4,15 grados se registró en Manabí

    El Oriente EFE

    Un sismo de 4,15 grados en la escala abierta de Richter se registró este martes en la provincia ecuatoriana de Manabí, en la región costera del país, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

  • 11/05/21 El Oriente

    La Conaie exige poner fin a la represión en Colombia

    El Oriente EFE

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización social más importante del país, reiteró este lunes su solidaridad con el Paro Nacional del pueblo colombiano y exigió que se ponga fin a lo que denominó "terrorismo de Estado" en esa nación vecina.

  • 11/05/21 El Oriente

    Grupos políticos inmersos en fuerte cabildeo por la Asamblea

    El Oriente EFE

    Los grupos parlamentarios de Ecuador se encuentran sumidos en un fuerte cabildeo para alcanzar alianzas y pactos de cara a la elección de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional, que el próximo viernes inaugurará la nueva legislatura de cuatro años.

  • 10/05/21 El Oriente

    Informe Red Vial Actualizado – 10 de mayo de 2021

    El Oriente

    El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su cuenta oficial Twitter ha publicado el informe de las carreteras en Ecuador el día 10 de mayo de 2021.

  • 10/05/21 El Oriente

    Arribo forzoso a Ecuador de embarcación de Singapur con posible caso de covid

    El Oriente EFE

    El Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador (COE) informó que este lunes tendrá lugar el arribo forzoso a las costas de Ecuador de una embarcación con bandera de Singapur, ante el fallecimiento de un tripulante con sintomatología presuntamente relacionada con la covid-19.

  • 10/05/21 El Oriente

    29 especies de vida silvestre volvieron a su hábitat en el Yasuní

    El Oriente Redacción

    29 especies de vida silvestre, rescatados meses atrás en diversos sectores de Orellana, fueron puestas en libertad en el Parque Nacional Yasuní.

  • 10/05/21 Caso Chevron

    Trial Begins for Lawyer Who Sued Chevron over Ecuador Pollution

    The Wall Street Journal Sara Randazzo

    Steven Donziger once stood to gain hundreds of millions of dollars for winning a $9.5 billion environmental-contamination verdict against Chevron Corp. CVX 0.79% in Ecuador. Now, that judgment has been discredited, Mr. Donziger has lost his New York law license, and he is on trial for criminal charges that he flouted a judge’s orders.

  • 10/05/21 Caso Chevron

    Juez de Manhattan niega el recurso presentado por el abogado Donziger para desestimar cargos penales

    Reuters

    Un juez federal de Manhattan el jueves denegó el último intento del asediado abogado Steven Donziger por desestimar los cargos por desacato que se le imputan, como consecuencia de sus batallas contra Chevron Corp. por la contaminación ambiental en la selva tropical ecuatoriana.

  • 10/05/21 El Oriente

    Estudio revela precariedad laboral en webs de pedidos y taxis

    El Oriente EFE

    Un estudio del Observatorio de Plataformas digitales de Ecuador, liderado por la investigadora Carolina Salazar, puso en evidencia el alto nivel de precariedad laboral en los servicios de transporte de taxis por red y en las aplicaciones de pedidos a través de la web.

  • 10/05/21 El Oriente

    La SIP cree que Ley de Violencia Digital atenta contra la prensa

    El Oriente La SIP cree que Ley de Violencia Digital atenta contra la prensa

    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó este viernes al Congreso de Ecuador por aprobar la Ley de Violencia Digital que, de ser firmada por el Gobierno, restringiría la libertad de expresión y puede afectar el trabajo de los periodistas.

  • 10/05/21 El Oriente

    Ecuador celebró el Día de la Madre bajo confinamiento y por la web

    El Oriente EFE

    Los ecuatorianos celebraron este domingo el Día de la Madre, con la mayoría de la población bajo confinamiento y un toque de queda por todo el fin de semana como medida para reducir el contagio por covid-19, y con la web como aliada de los festejos virtuales.

  • 10/05/21 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 10 de mayo de 2021

    El Oriente

    Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador