El Oriente

Cuatro especímenes de vida silvestre fueron rescatados en Tena

Las especies rescatadas fueron: un guacamayo rojo y verde, una lora alinaranja, una lora harinosa y un perezoso de dos garras.

El Oriente - Redacción 08/02/2022

Cuatro especímenes de vida silvestre fueron rescatados en Tena / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

Cuatro especímenes de vida silvestre fueron rescatados en Tena / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

Personal técnico de la Dirección Zonal 8, en coordinación con la Unidad de Protección del medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA), y Fiscalía de Napo, retuvo cuatro especímenes de vida silvestre, encontrados en malas condiciones físicas y en un espacio inadecuado para vivir, durante un allanamiento en cuatro viviendas del cantón Tena. Así informó el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

Las especies rescatadas fueron: un guacamayo rojo y verde, una lora alinaranja, una lora harinosa y un perezoso de dos garras. Los animales se trasladaron bajo custodia a varios centros de conservación y manejo ex situ, donde permanecerán para su valoración y observación veterinaria a fin de determinar sus condiciones físicas y de salud.

En este caso, el perezoso y guacamayo se encuentran en estado vulnerable según la Lista Roja de aves y mamíferos del Ecuador.

Mientras que la lora alinaranja en preocupación menor y la lora harinosa en estado casi amenazado según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Estos especímenes están en peligro debido a la caza indiscriminada y el tráfico ilegal de los mismos.

El MAATE, a través de la unidad jurídica, iniciará los procesos administrativos a cada infractor con base en el artículo 317 numeral 3 y el artículo 318 numeral 2 del Código Orgánico Ambiental (COA).