Caso Chevron

¿Cuál es el balance de la gestión de Íñigo Salvador al frente de la Procuraduría General?

Íñigo Salvador se prepara para dejar la Procuraduría General del Estado (PGE) luego de más de 4 años al frente de la institución.

Juicio Crudo 09/11/2022

Íñigo Salvador se prepara para dejar la Procuraduría General del Estado (PGE) luego de más de 4 años al frente de la institución. Será reemplazado por Juan Carlos Larrea, quien será posesionado mañana, 10 de noviembre, en la Asamblea Nacional.

El Universo publicó un artículo sobre la gestión de Salvador en la PGE desde el 31 de julio de 2018. La nota se tituló: Cantidad de arbitrajes ‘heredados del correísmo’ y ‘tibieza’ a la hora de la defensa complicaron gestión de Íñigo Salvador al frente de la Procuraduría.

Salvador afirma que se ha ganado el 68 % de casos. Sin embargo, el país ha visto aumentar el número de derrotas en casos de arbitraje internacional.

El artículo menciona al caso Chevron: “Justamente por el caso Chevron, específicamente por Chevron III, se estima que el país podría enfrentarse a una condena de más de $ 1.000 millones. El fallo fue emitido por la Corte Internacional de La Haya en octubre de 2018 a favor de la petrolera y desde ese momento, las partes siguen presentando sus descargos para fijar el monto de la indemnización”. 

El Universo citó a Fernando Santos -antes de ser designado ministro de Energía y Minas- sobre el caso Chevron. “El gobierno del expresidente Rafael Correa se abanderó de una @@sentencia@@ fraudulenta con un juez sobornado y por lo tanto los tribunales terminaron diciendo que hay que indemnizar a Chevron”, dijo Santos.

Según los expertos citados en el artículo, para el nuevo procurador es primordial que se impulse con más fuerza la Ley de Repetición.